ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Evolutivo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA

El conocimiento y la capacidad de regular el propio funcionamiento cognitivo han demostrado ser factores decisivos en la capacidad de resolver tareas complejas en forma eficiente. El desarrollo de estas capacidades debe ser un objetivo fundamental de la educación para permitir a las personas enfrentar de manera adecuada las demandas de procesamiento de información de la sociedad contemporánea.

La enseñanza de las destrezas metacognitivas de comprensión lectora requiere diseñar actividades de planificación, regulación de su desarrollo y evaluación de los resultados obtenidos. Reconociendo la comprensión lectora como el acto fundamentado y facilitado por los conocimientos previos de las personas, se ahondarán en todos los requerimientos necesarios que como este, hacen favorable el proceso de interpretación de la información escrita, desde la perspectiva metacognitiva; es decir, el proceso reflexivo y consciente de procesos cognitivos involucrados en la lectura y en donde se diferencian tres momentos importantes que son: antes de leer, durante la lectura y después de leer.

Antes de leer, contempla actividades de planificación del acto lector, de anticipación a la comprensión y la activación de recursos en beneficio de la comprensión de textos y del aprendizaje de la información. Dichas actividades se mencionan a continuación:

Según Solé, (1993), en la activación de conocimientos previos, el aprendizaje se construye sobre lo ya construido, ésta es una actividad que sirve para conocer lo que saben los estudiantes frente a un tema o tópico, experiencias relacionadas y toda información que ayude a “anclar” los nuevos conocimientos con el ya existente o preestablecido en la memoria, los cuales sirven de valiosa orientación al docente para reconocer el punto de partida de un tema específico y para el estudiante, quien encuentra sentido y funcionalidad a la adquisición de nuevos conocimientos con mayor interés dada la existencia de información previa con la que se sienten menos desorientados ante la nueva temática.

En la literatura se ha encontrado, más aún en literatura enmarcada en la cognición y metacognición, que la falta de conocimientos previos afecta considerablemente la comprensión tanto de textos escritos como de otra simbología, caracteres y formas.

George Lakoff (1995) afirma que la actividad metafórica no es sólo una actividad lingüística, sino también una actividad en la que se traslucen el contexto y la experiencia del sujeto de la enunciación, convergen en que un aspecto fundamental para la comprensión de textos y el aprendizaje es la presencia de conocimientos previos el cual es el componente más complejo porque requiere de la recuperación y construcción de conocimientos ligados con la información ya conocida en la memoria, la cual ha sido adquirida mediante diversos estímulos como situaciones, discursos, lecturas, observaciones.

De allí se subyacen muchas de las dificultades de los estudiantes en el proceso de interpretación de textos pues cuentan con poco conocimiento previo o poca información previa con la cual integrar el nuevo material, haciendo que la información poco conocida, abstracta y que no enlaza con ningún conocimiento previo sea más vulnerable a ser olvidada; diferente a la información nueva que se relaciona o vincula con información previa o a situaciones de la vida cotidiana.

Uno de los problemas que siempre han preocupado a los teóricos del aprendizaje es el referente a la transferencia del aprendizaje, es decir, la capacidad de generalizar lo que se ha aprendido a otras situaciones diferentes de aquellas en las que se ha producido el aprendizaje. Al examinar las limitaciones que presentan las personas para transferir lo aprendido, los psicólogos han buscado métodos destinados a mejorar la capacidad de memoria y las destrezas de aprendizaje de los estudiantes.

De modo que a través de estudios experimentales, ha podido comprobarse que si bien los sujetos mejoran considerablemente su ejecución mientras se encuentran bajo el control del experimentador, al encontrarse solos no son capaces de aplicar a nuevas situaciones los conocimientos o estrategias de memorización que han adquirido en la situación experimental. O sea, el solo hecho de participar en el experimento no es aval suficiente para que los sujetos capten la posibilidad de generalizar las estrategias, destrezas o conocimientos que se les enseñan; requieren de la presencia del experimentador para llevarlas a la práctica.

Basándose en los resultados, se ha formulado la hipótesis de que el uso de los recursos cognitivos no es espontáneo, sino que frente a los problemas o tareas concretas es preciso seleccionar y activar la estrategia más adecuada para la situación específica. Ello lleva a enseñar a los sujetos del experimento, métodos que les permitan monitorear, supervisar y controlar los recursos cognitivos propios que poseen. De esta forma el enfoque que concibe a la metacognición con el control y la supervisión de la cognición.

En resumen La principal fuente de evidencias sobre las destrezas metacognoscitivas de una persona son las informaciones que ésta proporciona verbalmente en entrevistas o en interrogatorios post-experimentales. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que las entrevistas o los interrogatorios aporten información engañosa, es decir, que no haya correspondencia entre lo que las personas dicen que harían y lo que efectivamente hacen. Es conveniente, por tanto, utilizar técnicas que permitan confirmar los informes verbales, como por ejemplo videograbar la ejecución y basar la entrevista en aspectos relevantes observados en la grabación (contrastar evidencia conductual con evidencia verbal, considerando las expresiones faciales y los gestos).

Una técnica bastante adecuada es la del "pensamiento en voz alta", en la que se solicita a la persona que describa su pensamiento mientras está pensando, es decir, que hable en voz alta mientras resuelve un problema determinado

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt