ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Visuales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia de Arte

Conociendo a Joan Miró

  • Edad de los niños: Cinco años.

Fundamentación

“En las actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su personal modo de ver y sentir. Las exploraciones y actividades plásticas a realizar en el

jardín estarán pensadas para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los alumnos, así como los primeros acercamientos a diversas producciones culturales. […] El contacto con producciones realizadas por artistas del presente y del pasado favorece la sensibilidad y el conocimiento de los niños.”(Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años).

Resulta importante acercar a los niños el arte porque a  través de las actividades plásticas podrán conectarse con el entorno que los rodea con una mirada sensible, curiosa y de disfrute.

Por medio de esta secuencia los niños en su producción podrán expresar libremente lo que piensan y lo que siente siguiendo el estilo del artista. Resultará significativo también el momento de apreciación ya que le permitirá a los chicos expresar su opinión y escuchar la de sus compañeros acerca de las obra de arte, dándose cuenta que todas las opiniones son distintas y que todas son validas. Además los niños de dicha sala ya han trabajado los paisajes y también el retrato por lo que me pareció interesante trabajar con el artista Joan Miró el cual realiza arte abstracto, utilizando un estilo no convencional. En sus obras utiliza mucho la línea, el punto, algunas estrellas; para el fondo colores claros y para algunas formas utiliza colores llamativos, también se puede observar que predominan los colores primarios: rojo, azul y amarillo

Propósitos

  • Brindar a los niños la posibilidad de acercarlos a otro tipo de arte, en este caso el artista Joan Miró, conociendo sus obras armando una galería de arte en la sala.
  • Darles la posibilidad que realicen su propia producción imitando el estilo de Joan Miró utilizando acuarelas y marcadores negros

Contenidos

  • Apreciación de producciones plásticas de Joan Miró.
  • Producción de obras siguiendo el estilo del artista.


Actividades

Primera actividad: Apreciación de imágenes e intercambio.

Inicio

Ambientaré la sala a modo de galería de arte con las obras del artista Joan Miró. Para ello sacaré todo lo que estorbe el espacio como por ejemplo las mesas y las sillas, las colocaré en un rincón. Luego cubriré el espacio  con fiselina negra, tapando los muebles y pared. Las obras del artista estarán impresas a color, las mismas tendrán un marco donde explicitaré el nombre de la obra y el artista. Estas las pegaré a la fiselina con cinta de papel. Luego convocaré a los niños fuera de la sala y les diré que hoy armé en la sala una galería de arte sobre un artista que se llama Joan Miró.

Desarrollo

Entraré junto a los niños a la sala, los dejaré observar libremente e intervendré con preguntas como: ¿Alguno de ustedes quiere contarme lo que pensó al ver esta imagen?

¿Les parece alegre?, ¿por qué?, ¿qué pasa si nos alejamos para verla?

Cierre

Les diré que nos vamos a sentar en una ronda para poder compartir todo lo que estuvimos observando de este artista, haré preguntas como ¿Qué les pareció?¿Qué sintieron?¿Cómo pinta este artista? En este momento de intercambio también les contaré un poco sobre la vida del artista.

Consigna que se dará a los alumnos

“Vamos a entrar a la galería de arte que preparé de Joan Miró. ¿Saben qué es una galería de arte? ¿Quién será un artista?¿Qué harán?¿Conocen este artista? Ahora cuando entremos a esta galería de arte que armé ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo debemos entrar y estar ahí? (hacer referencia al cuidado de las obras de arte y el trato entre los compañeros, no empujar no pegarse, no correr).

Materiales

  • Fiselina
  • Impresiones de las obras plásticas
  • cinta

Organización del grupo

La apreciación se realizará de forma grupal

Espacio

La sala

Tiempo

30 min aprox


Segunda actividad: Pintamos el fondo con acuarelas.

Inicio

Previamente preparare el espacio de la sala, distribuiré las cuatro mesas con sus sillas alrededor. Tendré preparada las pinturas, los pinceles, el agua y las hojas. Reuniré a los chicos en una ronda en el piso y junto a ellos recordaré lo que estuvimos haciendo la actividad pasada .¿Se acuerdan que estuvimos viendo el otro día? ¿En que se había convertido la sala? ¿Cómo se llamaba el artista? ¿Cómo pintaba este señor? ¿Cómo eran los fondos de las pinturas?Para ellos tendré las obras de arte en mis manos y las iré mostrando. Les diré que vamos a pintar como lo hacía él pero solo vamos a pintar el fondo de nuestra obra.

Desarrollo

Les diré a los niños que vayan a sentarse a una silla y luego pasaré a repartir las hojas blancas para cada uno. Les daré a cada uno un lápiz para que coloquen su nombre, luego les diré que den vuelta la hoja y les repartiré las temperas aguadas, el agua y por último los pinceles. Pasaré por cada una de las mesas para observar e intervenir si es necesario.

 Cierre

Les diré que en unos minutos terminaremos, pondremos el trabajo en el secador para continuarlo en la próxima actividad. Remarcaré que los artistas también tardan en realizar sus obras. Luego iremos de a poco a lavarnos las manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (284.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com