ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Generales De La Investigarcion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

 ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

Es el proceso más formal y sistemático del conocimiento de la realidad objetiva. A través de ella se obtiene el conocimiento científico, forma la ciencia que permite al hombre solucionar científicamente sus problemas. Los objetivos de la investigación son formular nuevos conocimientos, comprobar teorías y aplicar los conocimientos existentes. Las características de la investigación son:

a) Supone la recolección de nuevos datos o la utilización de los existentes útiles para un nuevo propósito

b) Se dirige a la solución de un problema

c) Sitúa el énfasis sobre el desarrollo de teorías validas, en el desarrollo de principios generales que pondrán ser útiles para predecir ocurrencias futuras

d) Supone la observación y descripción cuidadosa y precisa

e) Actividad paciente y mesurada

f) Es registrada e informada cuidadosamente

g) Es lógica y objetiva

h) Normalmente utiliza procedimientos cuidadosamente diseñados que siempre aplican un análisis lógico y riguroso.

 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN?

Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

 LOS TIPOS DE FICHAS SON

1. Fichas bibliográficas:

Como su nombre lo indica, se trata de fichas que contienen información sobre un libro, un artículo de una revista o cualquier otro tipo de documento escrito. De esta manera, las fichas de este tipo sirven para identificar la obra de interés. Aunque los datos que contienen este tipo de fichas puede variar, generalmente deben de contener los siguientes datos mínimos: nombre del autor, título del libro o artículo, lugar de publicación, editorial y número de páginas totales o del artículo.

2. Fichas hemerográficas

Se trata de fichas que contienen información o los datos de una publicación periódica, principalmente un diario o revista. Al igual que el caso anterior, los datos que debe contener esta ficha no son estrictamente los mismos para todos los casos. No obstante, por lo menos deben de registrar el título del periódico u nombre de la publicación, número de la publicación, años que lleva publicándose la fuente, ciudad de publicación y fecha de consulta o de publicación.

3. Fichas electrónicas

Gracias al desarrollo de internet y a la popularización de las computadoras personales, este tipo de ficha sirve precisamente para registrar los datos de un sitio o de una página web. En lo posible se deben registrar el nombre del autor, el título del artículo, el editor, la dirección electrónica o la del sitio o página web y la fecha de consulta.

4. Fichas de resumen

En estas fichas se registra principalmente una cita textual de un texto o documento o un resumen del contenido del mismo o un conjunto de ideas relacionadas con el mismo. Debido a su contenido, es muy importante que se coloque también la información de donde se extrajo la información, por lo que se deben registrar también los datos que contiene una ficha bibliográfica. Asimismo, es importante registrar el lugar donde se encuentra la fuente.

5. Fichas de trabajo:

En realidad, las fichas de trabajo son muy similares a las de resumen, ya que contienen igualmente información sobre un documento o una obra consultada. Por lo tanto, se puede registrar en ellas un resumen, una idea, una cita textual, etc., de una obra en específico. Por lo tanto, sus datos son los mismos que los de una ficha de resumen.

 FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el método se comienza con un planteo de un problema, que supondrá la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallar las posibilidades de acceso. Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigación. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo método científico se procede con dos métodos: el inductivo y el deductivo. Por lo tanto la investigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com