ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES SOBRE ECONOMÌA.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS GENERALES SOBRE ECONOMÌA.

Economía, es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos.

DEFINICIÓN.

Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc.; para ello tienen unos recursos o ingresos que siempre son insuficientes a la hora de conseguirlos todos los bienes y servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades materiales (alimento, vestido o vivienda, etc.) No materiales (educación, ocio, etc.).

También el conjunto de personas, o sea, la sociedad, tiene necesidades colectivas, como las carreteras, la defensa, la justicia, etc.

Estudia la forma en la que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

OBJETIVO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Adam Smith consideraba que la economía política era el estudio de "la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones".

El término fue reemplazado por él de "economía" en el siglo XX, coincidiendo con la difusión de la disciplina como ciencia social y con su emancipación del pensamiento político.

RAMAS DE LA ECONOMÍA.

De las diferentes ramas citaremos las más importantes:

 MACROECONOMÍA. rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción, así como los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios relativos.

 MICROECONOMÍA.- Su objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las familias, empresas y los consumidores individuales.

 ECONOMÍA DOMÉSTICA.- Estudia los recursos individuales y familiares, como la enseñanza en las escuelas. Inicialmente hacía referencia a las tareas domésticas (cocina, nutrición, mantenimiento de la vivienda, corte y confección, manualidades e higiene); sin embargo, hoy engloba otras materias: educación infantil, relaciones familiares, tecnología de la alimentación, educación del consumidor, gestión, institucional, vestido y textiles, y diseño interior, entre otras.

 ECONOMETRÍA: Es una rama de la economía que utiliza métodos y modelos matemáticos. El cálculo, la probabilidad, la estadística, la programación lineal y la teoría de juegos, así cómo otras áreas de las matemáticas, se utilizan para analizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com