ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

AVES SIN NIDO

Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909).Es su obra maxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los Ríos Profundos".

DATOS DEL AUTOR

BIOGRAFÍA

Grimanesa Martina, luego llamada Clorinda, nació en Cuzco (Perú) el 11 de setiembre de 1852. Sus padres fueron Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate. Aprendió quechua y español, se educó en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, y empezó muy joven a escribir. Ella defendió a los indígenas y combatió el sistema de trabajo al que estaban sometidos.

En 1871 se casó con Joseph Turner (comerciante inglés, que murió diez años después), y juntó a él se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la carrera literaria, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos Carlota Dimont, en medios gráficos regionales como "El Heraldo", "El Ferrocarril", "El Rodadero", "El Eco de los Andes" y "El Mercurio".

En abril de 1876 la escritora fundó la revista "El Recreo". A fines de 1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario "La Bolsa", uno de los más importantes de la ciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima.

En 1892 fundó con sus hermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal "Los Andes", el cual sólo duró un año. En 1895 tropas rebeldes, al mando de Nicolás de Piérola, iniciaron combate con las fuerzas gobiernistas en la capital peruana. Los rebeldes saquearon la casa de Clorinda Matto, que compartía con su hermano David, y fue apresada. Pero pudo huir y refugiarse en casa de unos amigos. Para entonces el presidente Cáceres (a quien ella había defendido abiertamente) había sido derrotado y su imprenta saqueada y rotas sus máquinas.

Fue por esta razón que Clorinda se fue primero para Chile (Valparaíso y Santiago) y luego a la Argentina, quedándose a vivir en Buenos Aires. Así todo siempre continuó con su pasión, la literatura. En 1896, fundó la revista "Búcaro Americano", la cual editó hasta poco antes de su muerte. También se dedicó a la docencia.

En este país colaboró en diversas publicaciones, las más importantes de la época, como "La Prensa", "La Nación", "La Razón" y "El Tiempo". También lo hizo para la "Revista Nacional de Literatura" y "Ciencias Sociales" de Montevideo y "El Cojo Ilustrado" de Caracas, etc.

En 1908 realizó un viaje a Europa y pudo visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España (país donde dictó conferencias), lo cual era su sueño. A fines de ese año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires y al poco tiempo se enfermó. Murió al año siguiente de congestión pulmonar.

OBRAS

Escribió novelas y libros de viajes. Entre ellos se destacan: su primer libro "Tradiciones cuzqueñas" (1884-86), "Aves sin nido" (1889), "índole" (1891), "Herencia" (1895). Otras obras suyas son: "Bocetos al lápiz de americanos célebres" (1889), "Hima-Sumac" (1892), "Leyendas y recortes" (1893), "Boreales, miniaturas y porcelanas" (1902), "Cuatro conferencias sobre América del Sur" (1909) y "Viaje de recreo" (1909), donde relata su viaje a Europa.

ANÁLISIS DE LA OBRA

1) Estructura: Consta de 2 partes, la primera de 26 cápitulos y la segunda de 32.

2) Género: Narrativo

3) Especie: Novela

4) Corriente: Finales del Siglo XIX

5) Nivel Lingüístico: Coloquial

6) Tema:

El tema de esta novela es el amor, el cual resulta imposible, si lo vemos desde el punto de vista moral, porque busca unir en matrimonio a una pareja de jóvenes enamorados como son Margarita y Manuel, quienes descubren ser hermanos e hijos de un cura libidinoso. Esta temática servirá además para que la novela nos presente un escenario de contienda entre campesinos humildes y abusivos hacendados o gamonales, que tienen como aliados a malos sacerdotes y jueces corruptos.

7) Resumen

La obra se inicia describiendo Killac, pueblito de indios. En Killac sólo el paisaje físico es bello, pero no el social que es aberrante. En la novela aparece Manuel. joven apuesto y caballeroso, quien se enamora de una joven muy bella, Margarita medio española e India; él desea casarse con ella, pero pronto descubren que son hermanos, pues ambos son del antiguo cura de killac, Don Pedro de Miranda y Claro. Al final no se casan y solo lloran por la desgracia de sus destinos. Muestra al indio en su verdadera condición. Muestra la vida cotidiana y pretende denunciar los vicios.

8) Características:

Con 26 capítulos la primera parte y 32 la segunda, que fue traducida inmediatamente al inglés. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kíllac para invertir en una mina. Mientras se radican allí descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institución de los pongos. La novela es una denuncia de la subordinación de los naturales peruanos por parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com