ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

e elaborar su propio sudario, labor en la que emplea más de seis años. El patriarca, Jose Arcadio Buendía, que había perdido la razón muere atado a un árbol del patio familiar.

Acabadas las guerras, la novela se centra en los diecisiete Aurelianos, destacando Aureliano Triste, que instala una fábrica de hielo en Macondo y después, movido por el espíritu emprededor de su abuelo, decide hacer llegar el tren hasta la Aldea. Con la llegada del ferrocarril sucede también la venida a Macondo de todo tipo de gentes y el asentamiento de la compañía bananera. Es la época más próspera que viviría la aldea en toda su historia.

Entretanto Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, una muchacha pagada por Pilar Ternera para acostarse con su hijo, engendran a Remedios, la Bella, por cuya hermosura subyugante mueren varios hombres ante su completa indiferencia. Arcadio se convierte en un regidor tirano y cruel de Macondo, legaliza usurpaciones de fincas realizadas por su padre, y muere fusilado por el ejército con el desprecio de los suyos. Antes de morir también había engendrado con Santa Sofía de la Piedad a los gemelos José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

Por parte, Aureliano José, el hijo del Coronel Aureliano Buendía con Pilar Ternera, vivió siempre enamorado de su tía Amaranta y muere en el transcurso de una de las guerras civiles.

Posteriormente Macondo entra en una espiral de declive. La huelga y posterior revuelta de los trabajadores del banano es reprimida por el ejército con una severidad inaudita que se salda con más de 3.000 muertos, mujeres y niños incluídos. José Arcadio Segundo es testigo de los hechos y viajó en el tren con los cadáveres que iban a ser vertidos al mar, dado por muerto por los soldados. Cuando regresa al pueblo y cuenta lo sucedido nadie lo cree. Aparentemente, nada ha sucedido, pero el ejército sigue su labor de persecución y exterminio, por lo que José Arcadio Segundo es recluído y prácticamente abandonado por Úrsula en una pieza de la casa. Su gemelo, Aureliano José, que en años anteriores había gozado de los placeres de la vida con una lujuria sin contenciones junto a su concubina Petra Cortés, sufre una transformación de su apariencia (pierde mucho peso) y un apaciguamiento de carácter durante los más de 4 años ininterrumpidos del diluvio que inundó Macondo. Vive sin salir de la casa familiar, junto a su mujer legítima, Fernanda del Carpio, y a su nieto Aureliano Babilonia (hijo de Meme, recluída finalmente en un convento con voto de silencio, y Mauricio Babilonia, un menestral que era seguido siempre por cientos de mariposas amarillas).

Cuando termina el diluvio Úrsula, la matriarca muere y la familia, ya no tenida en cuenta por el resto de habitantes de ese Macondo arrasado, se empieza a difuminar. Aureliano Segundo regresa con su concubina y experimenta el verdadero amor de la convivencia madura y la felicidad que sólo puede dar la pobreza (en otros tiempos había regentado con Petra Cortés el negocio ganadero más próspero y fértil de toda la región), dedicando todo el dinero que gana a pagar los estudios de Amaranta Úrsula en Bruselas. Sin embargo, cuando siente que va a morir regresa con Fernanda del Carpio pues le había jurado a su esposa que en ese momento estaría con ella. En el mismo momento que Aureliano Segundo muere, también lo hace José Arcadio Segundo, su hermano gemelo, que siempre tuvo el terror de ser enterrado vivo, por lo que su madre, Santa Sofía de la Piedad, lo degolla antes de enterrarlo. Muerta Úrsula y sus hijos, Santa Sofía de la Piedad abandona la casa y nunca se volvería a saber de ella. Antes de morir, José Arcadio, encerrado en su cuarto, había transmitido a Aureliano Babilonia, su sobrino nieto, la fascinación por los pergaminos de Melquíades. Éste se aparece a Aureliano Babilonia, ya próximo a cumplirse el plazo de cien años a cuya finalización los pergaminos podrían ser descifrados, para revelarle que están en sánscrito.

A la muerte de Fernanda del Carpio, regresa de Roma José Arcadio, su hijo con Aureliano Segundo. No se había consagrado a la orden sacerdotal y había llevado una vida bohemia y de penurias engañando a su madre. José Arcadio y unos niños que introduce en la casa encuentran el oro de Úrsula. Los niños acaban ahogando a José Arcadio, después de que éste los maltratara y echara, y llevándose el oro, quedándose Aureliano Babilonia sólo hasta el regreso de Amaranta Úrsula, de quien se enamora perdidamente, ignorando que es su tía y a pesar de estar casada con Gastón, un emprendedor y aviador belga. Cuando éste decide regresar a Bélgica la pasión entre Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia se consuma mientras la casa va siendo destruída por la vegetación y los animales, y Macondo va siendo abandonado por sus habitantes. En ese contexto catastrófico engendran un niño con cola de cerdo, que termina siendo devorado por las hormigas. Amaranta Úrsula se desangró como consecuencia del parto y Aureliano encuentra la clave para descifrar los pegaminos de Melquíades: en ellos el gitano contaba la historia de Macondo y de la familia Buendía, así como, con cien años de anticipación, del destino final de Aureliano y del pueblo: ser barridos por el viento, "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra"

Personajes

La crítica suele agrupar los personajes de "Cien años de soledad" en función de las sucesivas generaciones de la familia Buendía. Es una buena sistemática para distinguirlos, teniendo en cuenta que los nombres de los protagonistas se repiten contínuamente. Nosotros ahondaremos en los personajes de las dos primeras generaciones y mencionaremos a los protagonistas de las siguientes, así como a otros caracteres secundarios y coetáneos a cada generación de los Buendía.

Primera y Segunda Generación

José Arcadio Buendía-. Patriarca de la familia, esposo de Úrsula Iguarán y fundador de Macondo. Su carácter es abierto y tiene espíritu emprendedor y curioso. Fraterniza con el gitano Melquíades quien le descubre los inventos que se producen en el exterior de la aldea y le infiltra la locura por la ciencia. Es el primero de la familia en presenciar episodios sobrenaturales: el fantasma de Prudencio Aguilar. Acaba hablando en latín. La familia lo toma por loco y lo ata a un castaño del patio, donde a pesar de los cuidados diarios de Úrsula y su hija morirá. Después de su muerte se aparece y conversa con los vivos, excepto al Coronel Aureliano, su hijo, que es incapaz de verlo.

Úrsula Iguarán-. Matriarca longeva de la familia, esposa de José Arcadio Buendía, menuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com