ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayala Blanco, Desde La Butaca


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Cine | Publicaciones, libros y discos | CUEC

Ayala Blanco, desde la butaca

Share on facebook

Share on twitter

Publicado en 2012-02-04

Ya lleva escritos más de 50 libros de crítica cinematográfica, pero para Jorge Ayala Blanco cada película continúa siendo una nueva aventura. Esa manera de sentir el cine queda en evidencia en los tres nuevos textos que presentó recientemente: La justeza del cine mexicano, Cartelera Cinematográfica Digital 1912-1989 y El cine actual: Verbos nucleares

Entre halagos y recuerdos, Jorge Ayala Blanco, poseedor de una envidiable memoria, comentó que fue el 20 de enero de 1963 cuando publicaron su primera crítica cinematográfica y es algo que aún realiza con ímpetu. "Para mí es realmente apasionante ver cada película como una especie de aventura en sí misma".

Con casi 50 años dedicados a la crítica cinematográfica, Ayala Blanco presentó recientemente las publicaciones La justeza del cine mexicano, la Cartelera Cinematográfica Digital 1912-1982, ambos editados por el CUEC y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, así como el libro El cine actual: Verbos nucleares, editado por la Cineteca Nacional.

Con esta triada de publicaciones, el historiador llegó a 30 libros en su haber, y con otros tres en puerta. "Siempre escribo tres libros a la vez", comentó orgulloso el investigador, quien estuvo acompañado por Armando Casas, José Luis Ortega y Carlos Bonfil.

Reconocido en la Feria del Libro Infantil y Juvenil con el Premio CANIEM al Mérito Editorial 2011 en la Categoría Cine, La justeza del cine mexicano compila en poco más de 464 páginas una serie de textos inéditos en los que el autor analiza filmes mexicanos producidos entre 2006 y 2010. Se trata de películas en todas sus posibilidades, desde largometrajes, cortos, ficción, documental, hasta filmes comerciales e independientes, sin discriminar duración o género.

En el volumen décimo en la colección Abecedario del cine mexicano, el lector podrá encontrar títulos como Año bisiesto (2010), de Michael Rowe; Los que se quedan (2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman; Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010), de Nicolás Pereda; Los bastardos (2008), de Amat Escalante, y Voy a explotar (2008), de Gerardo Naranjo, entre otros.

Toda la cartelera

Ayala Blanco y la investigadora María Luisa Amador compilaron en digital la Cartelera Cinematográfica 1912-1989, una edición en CD-ROM corregida y aumentada de cada uno de los ochos volúmenes impresos desde 1975. Conformada por más de 32 mil películas, el material permite al usuario una búsqueda ya sea por título de exhibición, título original, director, producción, nacionalidad, argumento, fechas o salas de estreno, de modo que el trabajo de consulta de los filmes estrenados en las salas del Distrito Federal se vuelve más ágil.

Al respecto, mencionó que las publicaciones hemerográficas fueron su principal fuente de consulta, lo que les llevó más de 36 años de investigación para construir la más vasta cartelera cinematográfica que va de 1912 a 1982.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com