ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUSTER KEATON


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

BUSTER KEATON

Buster fue uno de los cineastas mas importantes de la historia del cine mudo americano, de hecho hoy en día ocupa el puesto numero 7 como mejor cineasta de todos los tiempos, empezó como actor cómico, cineasta, productor y por ultimo escritor.

Era hijo de dos cómicos ambulantes del vodevil, apareció en escena desde que tenia un año de edad, y a los tres años ya era un actor profesional, desde esa edad en sus actuaciones, su papa lo levantaba por el pantalón y lo arrojaba a algun lugar del escenario o aveces hacia el público, en sus primeras presentacionses cuando el papá lo arrojaba se levantaba y sonreia saludando al publico, pero este no causo ninguna reaccion en los espectadores, asi que luego probó como reaccionaba la audiencia cuando se levantaba sin expresiones y notó que a las personas les gustaba más, desde ese entonces utilizó la inexpresion como una característica primordial de sus personajes

Cuando su carrera teatral comenzaba a florecer se interesó en la industria del cine. Arbuckle, atraido por la habilidad natural de la comedia física que tenía keaton, lo puso a coprotagonizar algunas de sus peliculas.

Keaton hizo de la cámara su compañero y desarrolló un vocabulario comic en las escenas, sabía como caer, manteniendo en todo momento un rostro totalmente inexpresivo, por eso lo apodaron “Cara de Piedra o Cara de Poker”; él mismo se enorgullecía de sus logros físicos delante de la cámara. Sus peliculas son un acto sostenido de optimismo frente a la adversidad porque el actuaba con todo el cuerpo, su postura decia todo lo que su cara no contaba, por eso, en su caso, los planos cercanos o los primeros planos no aportaban gran cosa a la estructura narrativa, es por eso que en sus peliculas predomina el plano general..

.Aunque muchas personas lo comparan con Chaplin, Keaton es menos melancólico y mas humorístico, le introduce menos sentimientos a sus personajes, el ritmo de sus películas siempre se han caracterizado por ser ingeniosas, donde por lo general no despiertan una carcajada sino una sonrisa.

En todas sus películas se pueden apreciar temáticas recurrentes, es decir, tanto en sus cortos como en sus largometrajes, el universo esta en contra del individuo, sus enemigos no son villanos, ni el padre de la novia, ni siquiera la sociedad; las fuerzas de la naturaleza son siempre su mayor enemigo, en sus películas las fuerzas naturales siempre parecen ensañarse todo el tiempo con el. Realizó tantos actos arriesgados que resultó lesionado en muchas oportunidades. Él era su propio doble de riesgo y muchas veces también era el doble de los demás actores.

Fue importante porque explotó de manera innovadora nuevas formas de presentar el humor visual en el cine, tenía un ingenio irónico y un excelente toque de sátira, una impresionante habilidad acrobática y un acto innato y delicado tanto de humor negro como de fantasía.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL

Es una película del año 1926 del cine mudo y pertenece al genero de la comedia constituye uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Keaton, participó como escritor, director y protagonista. Con una trama sencilla pero muy atractiva, excelentes fotografías y chistes, “La Generala” está considerada como la obra maestra de Buster Keaton y una de las mejores comedias mudas.

Su importancia se debe a que Keaton procura que lo que graba se viera lo mas real y creíble posible, de igual manera no aceptaba el uso de dobles ni en las escenas mas peligrosas.

Keaton utilizaba la inexpresión de su rostro para que a través de los distintos encuadres, los juegos de luces y las expresiones de los demás personajes, poder transmitir una gran cantidad de emociones. Su personalidad esta completamente definida, así como el uso que hace del lenguaje cinematográfico para alcanzar su más grande objetivo: hacer reír a la gente.

A lo largo de la película se pueden encontrar diferentes tipos de montaje, el contenido se da de manera narrativa, pues obedece al desarrollo del relato. A lo largo de toda la película se busca llevar una coherencia de la historia, tanto espacial como temporal, pero siempre de acuerdo con lo que se quiere contar. Ejemplo de ello es todo el montaje que se lleva a cabo en las persecuciones pues las tomas van del tren enemigo al tren de Johnnie para mostrar lo que hacen para librar la persecución respectivamente. Todo esto lleva una coherencia minuciosamente cuidada. Ejemplo de lo anterior se da al analizar las relaciones entre planos. Encontramos las causales en varias ocasiones. En una escena se toma el cañón a punto de disparar y en la siguiente se presenta el estallido de la parte trasera de uno de los vagones del tren.

Los lenguajes cinematográficos que se utilizaron en esta película fueron:

• La iluminación: a pesar de que fue una película en blanco y negro es posible apreciar la iluminación en la que se apoyan para desarrollar el lenguaje técnico.

• Música: por tratarse de una película silente, la música que se incluye posteriormente en la película es lo único que se tiene en cuanto a sonidos o efectos, este sonido proviene de una fuente totalmente externa a la película, no obstante la música de piano cumplió dos funciones:. Ambientó situaciones y sirvió como efecto de sonido, de acuerdo a lo que se veía, estos eran más notorios durante las caídas, disparos o golpes, es decir realzaba los momentos de peligro.

• Ambientación: esta se da gracias a la iluminación, la música y las expresiones de los personajes, el momento donde mas se sintió la ambientación fue durante las situaciones de peligro, ya que la música era mas fuerte y rápida, lo que muestra una concordancia con las acciones que se ven en la pantalla creando en el espectador una sensación de agitación del pulso.

• Fotografía. Esta tiene un carácter muy estético en la película, las imágenes fueron claras y bien apoyadas por los escenarios, permitiéndole al público comprender lo que se quería transmitir.

• vestuario: aquí vemos la importancia que tiene la utilería ya que esta puede darle un toque mas real, en esta película, el vestuario tanto de los soldados como los vestidos de las mujeres, fue escogido cuidadosamente, para que fuera acorde con la vestimenta de la época en que se dio la guerra.

Lo que más que sorprendió de la película es que en ningún momento aparecen en pantalla superposiciones de imágenes: todos los planos del tren y desde el tren son reales, y todas las peripecias de Buster Keaton por encima de la locomotora son auténticas. Los trenes en ningún momento son maquetas, sino que son trenes reales: chocan, descarrilan…, y también es auténtico el personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com