ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailes De Chiloe


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

Bailes de Chiloé

Actualmente, el Costillar es una danza muy practicada en la Isla de Chiloé y también su uso ha sido parte de la educación básica en las Escuelas de Chile. Su clasificación más ordinaria es la pareja mixta o masculina suelta, concéntrica. respecto a su presencia, predominó en Chiloé, pero se encuentra en lugares más centrales de Chile.

El Costillar

Es un baile que vio sus orígenes en las tertulias y reuniones, especialmente de la zona de Chillán. El costillar es una danza festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. La característica del costillar es la destreza y agilidad de los bailarines al ir bailando alrededor de una botella, puesta al centro de la pista, sobre la que deben ir cerrando cada vez más el círculo. Los bailarines deben saltar, zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella. El que derriba o bota la botella debe pagar una multa o simplemente pierde y debe retirarse de la pista de baile. El Costillar es una danza de pareja suelta e independiente formada habitualmente por hombres. Pueden participar varias parejas como también una sola.

El Costillar

Orígenes musicales Chile

Orígenes culturales Chiloé, Chile

Instrumentos comunes

Guitarra, Acordeón, Bombo, entre otros.

Popularidad Chiloé y zona central de Chile.

Baile

Los bailarines deben ir dando vueltas y cerrando cada vez más el círculo alrededor de una botella colocada al medio de la pista. Cada bailarín debe zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella y también saltarla. Si uno de los bailarines derriba la botella de pagar una multa que sirva para formar una nueva caja de multas, las cuales se resuelven en los juegos de prendas o en dineros donativos para comprar otras botellas, las cuales se colocan al centro de la pista. Las parejas bailan en su contorno, y van saliendo si derriban la botella correspondiente, por lo tanto, la pareja que la mantenga en pie es la ganadora. Si a estos la botella se les cae pierden automaticamente.

Textos y Música

Las letras utilizadas son cuartetas o coplas de la tradición con la intercalación de un estribillo o coro, como se mencionó anteriormente. A medida que avanza el baile, se va repitiendo y acelerando para hacerlo más complejo (Margot Loyola) Respecto a la música, es de carácter monótona y su estribillo o coro es corto ya que se va repitiendo después de cada frase de las palabras "pobre mis costillar". El baile está en patrón rítmico de 2/4, siendo acompañada de guitarra rasgueda con funciones armónicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com