ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Chilos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS”

Esta lectura nos habla de la “Nueva sociología de la educación” o una “Teoría crítica de la educación” Pues la pedagogía crítica inspecciona a las escuelas tanto en su medio histórico y por ser parte de la hechura social y política que caracteriza a la sociedad dominante.

La pedagogía crítica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, ahistórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entrenamiento en los colegios de educación.

La lectura nos menciono que la educación preocupada por la asuntos de la política incluso los críticos realizaron estudios centrados en la economía y política del estado. Varios teóricos críticos extranjeros continuaron con sus investigaciones en estos temas.

La pedagogía crítica añade avances a la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías. Nos dice que esta pedagogía no consiste en un conjunto homogéneo de ideas. Es más exacto, es decir que los teóricos críticos están unidos por sus objetivos:

• Habilitar a los desposeídos.

• Transformar las desigualdades e injusticias sociales existentes.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad que significa “curar, reparar y transformar al mundo” lapedagogía critica es tan revolucionaria como los primeros propósitos de los autores de la historia que es tan fundamentalmente abierta al cambio a la liberación, es una meta autentica.

*Política:

Una de las mayores tareas de la pedagogía critica ha sido revelar y desafiar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. En la última década se ha visto a la escuela como una empresa política y cultural.

Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos. De hecho los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político y lo económico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.

*Cultura:

Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural; la escuela siempre representa una introducción, una preparación y una legitimación de formas particulares de la vida social.

Implicada siempre en las relaciones de poder, en las prácticas sociales y en la aprobación de las formas de conocimiento que apoyan o sostienen una visión especifica del pasado, del presente y del futuro.

“Pedagogía” se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com