ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beethoven sinfonias


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Sinfonía #1 “Juventud”

Escuchada con atención y un amplio sentido comprensivo, nos va describiendo paso a paso los detalles humorísticos y caprichosos de la juventud de Beethoven. Domina en esta sinfonía una alegría optimista y amable. Se dice con frecuencia que la sinfonía  #1 en Do, sólo tiene de original el tercer movimiento “minueto” , el cual es genuinamente de Beethoven, siendo todo lo demás inspirado en Haydn. Al hacer su aparición en el campo de la música sinfónica con esta primera obra, Beethoven joven y vigoroso ya tenía bien definidos sus propósitos. Su finalidad era formar un mundo nuevo construido sobre bases renovadas, una nueva sociedad depurada de sus lacras y vicios ancestrales. Exigir un mayor valor y respeto para las virtudes humanas, sobre todo la pureza moral y rectitud de costumbres en una grande e intransigente medida. Acabar con la diferencia de clases sociales y los odiosos títulos nobiliarios. ¡La única y verdadera nobleza sólo debe existir en el corazón de los hombres!

Sinfonía #2 “Desolación”

En la época en la que Beethoven compuso la Segunda sinfonía acababa de pasar por una de estas tremendas crisis morales, siendo la causante de ella “una muchacha adorable” de bastante menor edad. De este lamentable amor surgió en Beethoven la inspiración para varias obras entre elaas “Claro de Luna” con cuya dedicatoria la inmortalizó. El desenlace de esta caro amor fue trágico para Beethoven ya que ocasionó en él, unido a las circunstancias anteriormente expresadas una de las crisis más desoladoras de toda su vida. Esta inmensa desolación fue tan dolorosa que por la única vez le hixo perder su poderosa fuerza moral la que fue destruida hasta sus cimiento, lo que unido a su sordera que para entonces había minado gravemente en su oído pensó en poner fin a su vida.  De su estado de ánimo tenemos  un elocuente documento suyo escrito por él  llamado “Testamento de Heilingenstadt” en él se da un grito desgarrador que expone al mundo y a la posteridad la amargura de aquella hora trágica por la que pasó su existencia. Esta sinfonía marca ya la etapa de afirmación en la personalidad musical de Beethoven y en la creación de su propio estilo, el que posteriormente asombrará al mundo por su incontrastable fuerza, sobre todo en sus movimientos finales.

Sinfonía #3 “Dominación”/”Heroica”

Cuando compuso la sinfonía #3 fueron la pasión de Beethoven y ocupaban todos sus pensamientos las ideas libertarias. Su espíritu nutrido en los ideales republicanos de Platón, pronto encontró un poderoso estímulo en la revolución, que por aquel tiempo invadía a Europa. Napoleón Bonaparte, genio de la guerra, dominaba el mundo, y Beethoven llevado de su entusiasmo, lo erigió en su propio ídolo. Beethoven denominó en un principio “Sinfonía Bonaparte”, dedicándola “A un héroe”. Cuando más tarde se enteró Beethoven que Napoleón se había coronado emperador de los franceses en un arranque de furor ciego rompió esta dedicatoria, poniendo en su lugar “ A la memoria de un gran héroe”, y denominándola “Sinfonía Heroica”.  Beethoven según se a dicho ya, era un genio libertario por excelencia  y  amante de k libertad sin limitaciones soñaba con un mundo de libertad ideal para todo el género humano y creyó firmemente que Napoleón establecería la República democrática, fundada en el sufragio universal. La tercera sinfonía es una obra de carácter bélico y combativo en la que se percibe claramente el aliento de la próxima batalla  y hasta la famosa “Marcha Fúnebre” está  toda de ella saturada.  ¿Qué relación puede tener con la vida íntima de Beethoven?  Libre éste de sus males morales y sobreponiéndose a la sordera, es indudable que sostenía una poderosa lucha interna consigo mismo y preparaba sus ejércitos para el combate.

Sinfonía #4 “Amor”

El círculo en el que se movía Beethoven estaba formado por la más alta y aristocrática nobleza europea y era normal que sus relaciones y trato social se  circunscribieran a la misma. Entonces como consecuencia el objeto de su amor tenía por fuerza que surgir de este mismo círculo refinado, y así fue como Beethoven llegó a enamorarse de una condesa. Esta condesa llamada Teresa, hermana del conde Francisco de Brunswick, amigo personal de Beethoven y prima de Julieta Guicciardi, correspondió formalmente a Beethoven y con igual nobleza a su amor, de lo que nos dan cuenta sus notas y manuscritos. La sinfonía #4 refleja el bienhechor influjo producido en su animo por el amor, pues toda esta sinfonía es un verdadero poema de dulzura y tiernos sentimientos por él inspirados. Según afirmación de Teresa, sus relaciones se desarrollaban con la aprobación de su hermano el conde Francisco pero es muy natural que su demás familia no aprobara este compromiso de enlace tan desigual desde todos los puntos de vista, pero independientemente de su falta de fortuna, existía un factor más doloroso que era su deplorables condiciones físicas ya que era sordo, con miopía y escasa educación tenía que chocar con aquellas personas cultas  y ceremoniosa sociedad. Este periodo es considerado como el más fecundo en la producción musical de Beethoven.  El haber consagrado Beethoven su amor a una mujer de tan diferente rango social al suyo, fue seguramente la causa de su fracaso, ya que según dejamos expresado, Teresa le correspondió y llegó a mar tiernamente, hasta los últimos días de su vida; y lo mismo podríamos decir de Beethoven que solitario se refugió en el recuerdo de este amor florecido en su existencia como la más pura y hermosa flor de ensueño y de nobleza de lo cual es fiel exponente la bellísima e imponderable 4ta Sinfonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com