ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Haydn


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 16

Biografía:

Franz Joseph Haydn

Franz Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata

Sus padres eran muy aficionados a la música y su padre tocaba el arpa. Algunos de sus hermanos se dedicaron también a este arte. En la casa a menudo se reunían todos para cantar acompañados del arpa del padre. Así fue cómo dio a conocer su voz que parece ser que era muy buena y a los seis años entró como niño cantor en el coro de la iglesia del lugar. Más tarde, a los ocho años, fue solicitado como cantor para el coro de la catedral de San Esteban de Viena. Allí residió hasta que cambió la voz. El mismo Haydn contaba a sus biógrafos que fueron unos años muy duros, que recibían poca comida “ayuno ininterrumpido” y poca instrucción musical. Aprendió a tocar el piano por sí solo, lo mismo que la teoría musical. Cuando salió de allí empezó a ganarse la vida dando clases a niños y formando parte de algunos grupos instrumentales.

El rumbo de su vida cambió cuando el príncipe Paul Anton Esterházy , el más rico y distinguido de los nobles húngaros y gran apasionado de la música, le nombró maestro de capilla adjunto en la ciudad de Eisenstadt, al suroeste de Viena. En 1763, Paul Anton murió y fue sucedido al frente de la familia Eszterhazy por su hermano Nicolás, apodado "El magnífico". El maestro de capilla actual era un hombre muy viejo y enfermo, por lo que Haydn se ocupó desde el principio de casi todos los cometidos, hasta que en 1766, y a la muerte de éste, Haydn obtuvo el título definitivo de Maestro de Capilla y con él alcanzó la libertad artística. El tiempo era suyo y podía distribuirlo a su modo, de manera que pudo componer sin dejar de lado sus obligaciones. Desde el principio tuvo mucho éxito entre sus músicos que apreciaban sus nuevas ideas y teorías para orquesta y coro. En este lugar y con este trabajo pasó veintiocho años de su vida durante los cuales compuso 5 misas, 11 óperas, 60 sinfonías, 40 cuartetos de cuerda, 121 tríos, 30 sonatas y alguna obra más.

En 1790, un año después de la Revolución francesa de 1789 que conmocionó a toda Europa, murió Nicolás, el patriarca de los Esterházy, y su sucesor resultó ser un hombre sin interés por la música, que despidió a la orquesta y jubiló a Haydn. Con tal motivo, aceptó la oferta de Johann Peter Salomón, un empresario musical alemán, para viajar a Inglaterra y dirigir sus nuevas sinfonías con una gran orquesta. Su estancia en ese país entre 1791 y 1792, repetida posteriormente entre 1794 y 1795, fue un gran éxito. Los conciertos de Haydn tuvieron una asistencia masiva y el compositor alcanzó una amplia fama y tuvo considerables ingresos. Charles Burney describió así la impresión que le causó el primer concierto: «el propio Haydn lo dirigió desde el pianoforte y la visión de aquel renombrado compositor enalteció a la audiencia y provocó tal excitación, atención y placer como ningún músico había conseguido en Inglaterra».

Haydn pudo haberse quedado en Inglaterra el resto de su vida, mimado y agasajado, pero prefirió volver a Viena donde se sentía con menos compromisos sociales y más tranquilos. Fue entonces cuando empezó a componer su gran obra La Creación. Haydn era un hombre profundamente religioso y se tomó el empeño de esta obra como algo muy especial, dedicado no a los hombres sino a Dios.

A los setenta años comenzó a retirarse de la vida pública. En el año 1803 dirigió por última vez una orquesta, con la audición de Las Siete Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz, escrita dieciocho años antes para una Hermandad de Cádiz. Cuentan sus biógrafos que al quedarse ya sin obligaciones, pasaba el tiempo interpretando al piano sus obras favoritas, una de las cuales era el himno El Emperador (canto nacional austriaco), que había escrito en 1797 para dar a su país el equivalente de Dios salve al rey de los ingleses.

El día 27 de marzo de 1808, en Viena, asistió Haydn a una audición de su obra “La Creación”, dirigida por Antonio Salieri, con letra en versión italiana. En el teatro había una delegación de músicos entre los que se encontraba Beethoven. La acogida a Haydn fue emocionante así como todo el acto, tanto, que el músico no pudo resistirlo y tuvo que marcharse durante el descanso. Beethoven salió a despedirlo y le besó, las manos conmovido. Haydn había sido su gran maestro por los años noventa y había dicho de su alumno: Está llamado a convertirse un día en uno de los más importantes compositores europeos; estaré orgulloso de presentarme, llegado el momento, como su maestro.

Un año después, el 11 de mayo de 1809, los soldados de Napoleón bombardearon Viena y una granada cayó muy cerca de su casa. Este suceso le llenó de excitación y el 31 del mismo mes murió en su casa de Gumpendorf. El 15 de junio fue el funeral (al que asistió entre otros su amigo el escritor francés Stendhal) en la iglesia de los escoceses. Fue enterrado en el cementerio de Hundsturm, en Viena. En 1820, sus restos fueron trasladados a Eisenstadt y en 1954 de nuevo los trasladaron al mausoleo que había hecho construir el príncipe Paul Anton Esterházy en esta ciudad.

Obra de Franz Joseph Haydn

En el inmenso catálogo de sus obras (unas 1.200) figuran 104 sinfonías, 16oberturas, 85 cuartetos de cuerda, 125 tríos para barítono, viola y chelo (el barítono era un instrumento parecido a la viola, el preferido de Nicolás Esterházy, que era un gran instrumentista), 31 tríos para piano, violín y chelo, 52 sonatas y partitas para piano, 12 misas (además de las ya citadas, otras como Misa in tempore belli, Misa de Santa Cecilia, Misa de la Armonía...), conciertos para diversos intrumentos y orquesta (piano,violín, trompeta...), decenas de canciones, decenas de obras de música de cámara para diversos intrumentos, cantatas, divertimentos, los oratorios ya mencionados, así como óperas y obras escénicas (La marchesa Nepola, Acide e Galatea, La canterina, Lo speziale, Le pescatrici, L'infedeltà delusa, L'incontro improvviso, Il mondo della luna, La vera costanza, L'isola disabitata, La fedeltà premiata, Orlando paladino, Armida...).

Estructura y característica de la obra de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com