ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buda Estallo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Buda estalló por vergüenza

Dirección: Hana Makhmalbaf

Intérpretes: Abbas Alijome, Ababdolali Hoseinali, N. Noruz

Producción: Irán, 2007. T. O.: Buda as sharm foru rikht .81 m.

La igualdad es un valor universal que se constituye como un derecho, una condición personal, un estado ante la sociedad y, en el peor de los casos, una aspiración o meta.

En efecto, cuando en una sociedad quebrada por creencias fundamentalistas extremas, por la pobreza y por la guerra, hay algunos que se invisten de una autoridad sin sentido para impedir la realización personal de otros, son la igualdad, la libertad y la justicia los primeros valores que se destruyen, impidiendo el desarrollo natural de las personas.

Éste es el caso de esta película, que refleja la crueldad machista y la misoginia de la sociedad Afgana, hastiada por un integrismo religioso exacerbado (el de los Talibanes) capaz de transmitirse con gran permeabilidad entre generaciones en forma de “educación familiar y social”, que perpetúa los odios y las injusticias para con las mujeres.

Se presenta en esta historia la vida de una niña que entre grandes adversidades propiciadas por la desigualdad y la pobreza se propone aprender en la escuela porque ésa es su ilusión, comenzando un duro camino de dificultades inimaginables para conseguir el material escolar y poder ser admitida en una escuela, camino que finaliza con la frustración de verse interrumpido su sueño por las injustas imposiciones culturales, sociales y religiosas que un grupo de niños recrea contra ella en sus juegos.

Se trata de un duro relato que proyecta la colisión entre un valor como la igualdad, inspirador de derechos universales y fundamentales, con la sinrazón del integrismo religioso instalado en una sociedad hostil con su propio patrimonio, humano y cultural.

Resulta interesante que nuestros adolescentes escolarizados en secundaria sean capaces de entender el contraste de la educación que ellos reciben, que es “obligatoria”, con la que quiere conseguir la protagonista, que es “deseada” por ella misma y no propiciada por el sistema, debido a los condicionantes de la pobreza y el integrismo religioso.

Este filme puede ser un extraordinario iniciador de un proceso de reflexión y cuestionamiento de los desequilibrios que existen en la educación institucional entre diferentes países y culturas y las consecuencias que ello comporta para el futuro de las personas y de la sociedad en la que viven.

El derecho de las niñas (de la mujer) a la educación. Buda explotó por vergüenza. Irán

________________________________________

La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos. Todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir una educación, ya que este servicio les proporciona el conocimiento y las aptitudes que necesitan para alcanzar su potencial y protegerse contra el peligro. Y la mejor calidad de vida que brinda la educación se traduce en enormes beneficios para toda la sociedad. Por ello, la educación es esencial en el desarrollo de todos los países. Sin embargo, a las niñas se les excluye con mucha frecuencia de este proceso. Si esto sigue así, nunca se lograrán estos progresos.

En Buda explotó por vergüenza, Buda az sharm foru rikht/Buddha collapsed out of shame, de 2007, película dirigida por la iraní Hana Makhmalbaf, se trata con realismo y dureza la marginación de las niñas en algunas culturas.

Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes en Afganistan aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos y cuenta interesantes historias frente a su cueva, por lo que ella le admira y desea hacer como él. El problema inicial es que Baktay no tiene cuaderno ni lápiz. Para el cuaderno debe buscarse la vida vendiendo huevos en el mercado. Como lápiz, lleva el pintalabios de su madre, lo que provoca que unos niños, que juegan a ser talibanes, decidan apedrearla. Para sus juegos utilizan palos que simulan fusiles y cometas que representan cazas de combate. Pero no todo es de mentira. En este juego, las piedras son de verdad. Cuando atrapan a Baktay, ya tienen a otras tres niñas encerradas en una cueva. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com