ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINE FORUM


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  9.803 Palabras (40 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 40

BLOQUE I

Título Página

HOY EMPIEZA TODO 2

LA OLA 5

DIARIOS DE LA CALLE 9

EL PEQUEÑO SALVAJE 13

NI UNO MENOS 16

NELL 20

Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Universidad Católica San Antonio

Grado en Educación Infantil

Sociedad, Familia y Escuela

Marta Fraile Aríza

Murcia 2.012

Titulo de la película: HOY EMPIEZA TODO

Titulo original: Ca commence aujourd'hui

Nacionalidad: Francia

Estreno: 22-10-99

Duración: 117 min.

Dirección: Bertrand Tavernier

Intérpretes: Philippe Torreton (Daniel Lefebvre)

María Pitarresi (Valeria)

Nadia Kaci (Samia Damouni)

Véronique Ataly (Sra. Lienard)

Francoise Bette (Sra. Delacourt)

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA:

Daniel Le Febvre es el Director en una escuela infantil situada en el norte de Francia, en una zona muy empobrecida transmitiéndose esta situación a través de diversos problemas sociales que los niños de la Escuela sufren. Violencia familiar, alcoholismo, paro, vandalismo, hasta hambre sufren los niños de esta escuela.

El Director y otros profesores luchan contra la rigidez del sistema educativo establecido, la administración política y los servicios sociales. Nos da una lección al no bajar nunca los brazos frente a la realidad por muy dura que sea.

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA PELÍCULA:

La película es una crítica al sistema de asistencia social francés que muestra una gran indiferencia y excesiva burocracia y tampoco las Autoridades se hacen cargo de los problemas, siendo pasivas, perdiendo el tiempo en informes y demás tecnicismos, no centrándose en los problemas diarios de la escuela. Problemas actuales trasladables a todas las sociedades occidentales como son la insolidaridad, el desempleo, la pobreza ante la abundancia, drogas, alcoholismo, rupturas familiares, etc.

Pese a todo esto, se consigue transformar este estado de cosas gracias a la iniciativa personal, familiar y social.

El Rol de Daniel y su grupo de profesoras, que tratan de cambiar la realidad de la escuela, enseñándonos lo que ocurre en la sociedad, siendo Pro-activos, teniendo una gran responsabilidad y sacrificio. Esta actitud va más allá de la escuela.

El Status de la Escuela, que están mas preocupados por los problemas sociales, mediando entre la función educativa y la función de control.

El mal papel de los organismos de los que depende la escuela, por su falta de inversiones, mala gestión y nula política eficiente para la enseñanza.

Tipo de sociedad que se retrata en la película. Clases sociales que aparecen y sus relaciones entre ellas.

Es un tipo de sociedad clasista

El Alcalde (comunista) y el inspector, su ideología e interés son el bienestar propio, obtener poder, ganar dinero a costa de los demás. Todas sus acciones son en beneficio propio.

La Escuela, y los profesores responsables superan el papel de maestros y luchan siempre por el bien de los demás. Nos dan valores positivos que son una muestra de control, enseñanza, estimulo, respeto, solidaridad, humildad, amor y sencillez.

Daniel representa el profesor que transforma, que no se conforma con lo que tiene y lucha por los derechos y el bien de todos.

Un transportista representa a la clase trabajadora, que esta en paro y es pobre. Reflejo fiel del momento social que vive. Sin ningún ingreso para poder mantener a su familia.

Jóvenes (incluso el hijastro de Daniel) que representan a la sociedad (por la falta de límites de los padres), hacen actos vandálicos, son rebeldes, tiene falta de valores humanos y de solidaridad. Mostrándonos el poco valor que tiene la escuela para ellos ya que la destrozan por completo, sin ninguna razón, y robando todas las cosas de valor.

Aspectos ideológicos y culturales que recoge el filme: ideología que transmite a través de los personajes, ambiente cultural y/o intelectual,

Arte y/o cultura.

Hay una política clara en la película como es en los aspectos que se relacionan con la negociación, el uso del poder, la relación de los padres, la toma de decisiones. El sistema educativo es casi como un sistema político.

El papel de Daniel es bastante importante ya que representa el papel de líder, pero no presenta un carácter de manipulador, todo lo contrario, realiza sus acciones en función de la opinión de los demás. Es el que toma las decisiones del Colegio pero en compaña del resto de profesores y teniendo en cuenta también las opiniones de los padres de los alumnos. Existe una gran diversidad ideológica ya que exponen sus ideas tanto la comunidad educativa como la familia.

Daniel intenta mejorar el rendimiento de sus estudiantes, de sus profesores, de las instalaciones, de la participación de los padres, etc. de toda la comunidad educativa, incluso de la administración, los asuntos sociales, etc. Resuelve conflictos e intenta mantener controlada la situación, sobre todo por la seguridad de los niños. Defiende una serie de intereses importante pero para llevarlos a cabo debe luchar contra todo..

- ¿Te gustó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com