ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO LOS RITUALES EVOLUCIONARON A LAS DANZAS QUE EN EL MEXICO PREHISPANICO SE REALIZABAN?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO LOS RITUALES EVOLUCIONARON A LAS DANZAS QUE EN EL MEXICO PREHISPANICO SE REALIZABAN?

Danza del Conchero

Ésta es una de las pocas danzas en las que pueden participar mujeres. Su nombre deriva de uno de los instrumentos que acompañan la ejecución, que es como una mandolina, pero formada por el cuerpo de un armadillo. Entre las danzas que han conservado algunos de sus detalles más marcados de su origen prehispánico se encuentra la danza llamada Concheros, ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la Capital de México. Este evento es esperado con entusiasmo todo el año. 

Los participantes se preparan con mucha anticipación, dedicando todo el tiempo que sea necesario para ensayar y utilizando los recursos económicos de que dispongan para arreglar o renovar sus atuendos. 

Sin embargo, como ocurrió con la mayoría de las danzas en México, la Danza de los Concheros, conocida antiguamente como “Mitote”, fue alterada en su versión original atendiendo las disposiciones del primer Concilio Provincial Mexicano de 1555, en donde se pedía que “las fiestas y regocijos se encaminen al honor de Dios y de los Santos”. Esto ha complicado, según los expertos, el trabajo de interpretación de la simbología y cualquier alusión a algún misterio de su religión, porque éstos han sido sustituidos por las alabanzas que cantan actualmente dentro del templo y que han creado una mezcla de confusas expresiones que podrían hacer creer que estas danzas, encubren el culto pagano y disimulan el culto católico. 

De cualquier forma, la danza exige un largo aprendizaje que se logra gracias a la organización de sus miembros, sujetos a una severa disciplina que impone la obediencia. Un jefe de danzantes llamado Capitán de Conquista y que está sujeto al Capitán General que tiene jurisdicción sobre determinado territorio, es reconocido por todos los grupos; les siguen dos Sargentos y, finalmente, los danzantes que son clasificados en conchero primero de la derecha, primero de la izquierda y así, sucesivamente según su habilidad. El último grado corresponde al alférez, encargado de llevar el estandarte con las imágenes religiosas. 

Después de saludar en el templo a los Santos venerados, los concheros avanzan en dos filas hacia el atrio o la plaza, precedidos por el alférez y siguiendo el paso que les ha sido marcado. Los danzantes de mayor categoría ocupan el centro del atrio y son rodeados por los concheros. Se empieza formando un círculo dividido en 4 secciones, separadas por un alférez con su estandarte; éstos guían a los concheros que marchan hacia la derecha y se detienen al ocupar el lugar del siguiente alférez, después, todos marchan en sentido contrario, hasta que el alférez ocupa su lugar original, terminando con dos marchas circulares completas, a la derecha primero, y a la izquierda después. El ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com