ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El México prehispánico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Ofrenda prehispánica

"Esta ofrenda está dedicada a Xilonen, diosa de la mazorca tierna, representa un entierro y ofrenda prehispánica.

En el México prehispánico la celebración dedicada a los muertos se realizaba en el mes de agosto, los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda como lo era el maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Cada elemento tiene un significado:

- El agua se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo recorrido y como fortalecimiento para su regreso, ya que siempre se ha considerado como fuente de la vida.

- La sal es el elemento de la sabiduría y la purificación, sirve para que el alma no se corrompa.

- El copal significa la sublimación, el perfume de reverencia soberana.

- Las flores blancas están relacionadas con las almas de los niños, ya que significan ternura y pureza.

- Las flores amarillas significan riqueza, la flor de oro sirve para recordar.

- El petate es ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

- El alimento es un elemento que se comparte, es el ofrecimiento fraternal.

- La muerte era el paso del alma a otros lugares para seguir viviendo.

Ofrendas en Tenochtitlan.

Las ofrendas descubiertas en las últimas décadas en el Templo Mayor, muestran costumbres y tradiciones y revelan la manera en la que los mexicas rendían culto a sus dioses en la Gran Tenochtitlan. Las ofrendas en donde se encontraron restos de plantas rituales, como maguey, copal, hule, algodón, chía, tule, pericón y maíz, fueron localizados en las lumbreras de la Catedral Metropolitana. De esas ofrendas contenía semillas calcinadas de algodón, mientras que otras presentaban restos de tule que formaron parte de un petate, estaban integradas por pequeños restos de copal y abundantes fibras vegetales, entre las que destacan fragmentos de Yauhtli.

En ellas fueron detectados diversos tipos de materiales, habían bolas de copal y de hule. Es posible que hayan existido, entre ellas, otros restos vegetales. En cuanto al significado de las ofrendas y sus tributos se refieren a un acto que los mexicas realizaban en los ritos de consagración de una nueva construcción considerada como espacio sagrado. En los receptáculos de cada una de ellas, los oferentes recreaban a escala la configuración del universo y personificaban algunas acciones cosmogónicas de los dioses.

“Recordar a nuestros difuntos en México, es una tradición que, se conjuga la identidad prehispánica de nuestro pueblo, con las hermosas costumbres de todas las épocas con las más diversas expresiones artísticas, brindando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com