ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México prehispánico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

LA EDUCACION EN LA EPOCA PREHISPANICA:

Se le llama al México prehispánico al periodo comprendido antes de la llegada de los españoles el cual incluye el horizonte preclásico (2000ª.C. al 200 D.C.) el Horizonte clásico (200 al 900D.C) aproximadamente.

Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regiones culturales. Mexico prehispánico demostró tener una cultura, muchos conocimientos y sociedades muy bien establecidas y organizadas. Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros artesanos, agricultores, etc. También fueron exelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto uso de el estudio de la Herbologia creían en mas de 200 dioses siendo los los principales el Dios de la Lluvia, el de la guerra y el Dios d la sabiduría ( Tlaloc, Huitzilopochtli y Quetzalcoalt). Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y la felicidad de los dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos en temporadas. Usaban un calendario civil de 365 dias (xihuitl) y un calendario sagrado de 260 días desde el cual se extraían los horóscopos días funestos.

PRINCIPALES CULTURAS DE MESOSMERICA:

Golfo Olmecas(sur de Veracruz y norte de Tabasco) Huaxtecos(norte de Veracruz , sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potosí) Totonacas(Veracruz y norte de puebla) mixtecos(oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla) MEZCALA(Guerrero) Occidente Purépechas (Michoacán) Otomíes(Estado de México).

EDUCACION NO FORMAL:

Era una cuestión prioritaria , la crianza inicia aproximadamente de 3 a 5 años en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle, se instruía a los niños para que hablaran con buenas palabras además sde hacer referencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o hidalgos se inculcaban a los niños los valores de la guerra y lo militar, la obediencia y superiores, también devoción a la religión, se aprendían conductas adecuadas para cada sexo, se les hablaba con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero se tenían reprimendas sumamente rigurosas, el propósito era iniciar al niño en las técnicas y las obligaciones de una vida adulta.

EDUCACION FORMAL:

Los niños y los jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse a valores religiosos y patrióticos, dado los fuertes lazos de pertenencia a un grupo, se trataban de crear en los niño. Un punto importante fue la creencia de un dios nacional que había de guiarlos y protegerlos esto se configuro como una clave de su expansión y desarrollo como pueblo. Para los chicos había dos tipos de escuela, el Calmecac para los hijos de gente noble y el Telpuchcalli para los hijos de las clases pobres. Cabe mencionar que para entrar a cada una de estas escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes, al aceptarlos se les agujeraban el labio interior para ponerles una piedra preciosa en señal de pertenencia de educación para varones.

En cuestión de las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar, había muchas escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además de aprender a tejer y hacer trabajos en la plumas para las vestiduras sacerdotales, solo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio en donde vivían hasta el momento de su matrimonio. Las niñas prometidas para el Telpochpan(zonz de mujeres) Vivian con sus padres hasta que estaban en edad de entrar definitivamente al templo, entraban como servidoras del templo y se les inculcaba castidad y permanencia en el encierro hasta la edad de casarse otra escuelas existían para enseñar a bailar, cantar y atender los instrumentos musicales y también tenían un fin religioso.

Levaban una vida dura destinada para los hijos de los no les, ocasionalmente el hijo de una familia acaudalada podía entrar. Los maestros eran sacerdotes y ancianos daban preceptos antiguos enseñándoles la antigua palabra se complementaba la enseñanza con castigos y penitencias, esto era un internada solo para los nobles el cual formaba parte del templó mayor y los jóvenes entraban entre 10 y 12 años. Esta educación mantenía una rigurosa disciplina.

UBICACIÓN TEMPORAL Y CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO:

Los virreinatos más importantes fueron de la nueva España y el Perú por que en esos lugares se encontraban las civilizaciones mas desarrolladas y además ahí se localizaron las minas más importantes de oro y plata. La colonia en América tuvo como eje de la economía a la minería, España trataba de sacar el máximo de metales de y embarcarlos a Europa, alrededor de la minería se fueron formando los ejes económicos que surtían productos de las minas, estas minas requerían de alimentos, cuerda, mulas, trabajadores, madera, carne para alimentos, estos productos se producían en haciendas generaban trabajo y riqueza a los pobladores indígenas.

En cuanto a lo político la cabeza de los virreinatos fueron los virreyes estor eran nombrados en España directamente por el rey, los obispos y arzobispos eran también miy importantes por eso la iglesia tenia tanto poder, debajo de los virreyes y obispos había muchos funcionarios de nivel medio que eran americanos, criollos o mestizos, los españoles no los dejaban ocupar cargos más altos en el gobierno.

Los indígenas jugaron un papel muy importante an la política al principio de la colonia, pero al paso del tiempo fueron sometidos y se conformaban con sus republicas de indios, es decir los pueblos de indios se gobernaban autónomamente y solo pagaban tributo pero no diezmo(era un pago que se le daba a la iglesia obligatoriamente). La sociedad colonial estaba organizada por castas que era un sistema discriminatorio, en donde los españoles estaban hasta arriba, luego venían los mestizos y después estaban los criollos que eran hijos de de españoles con indios y luego venían los indios y finalmente castas de diferentes cadenas, y hasta el final se encontraban los negros.

Pero no creas que eres una discriminación racial, lo que determinaba lo que eras eran tus padres. En lo cultural la iglesia católica marco el rumbo de la colonia, todas la iglesias, catedrales, etc.; así como la pintura, escultura e incluso la arquitectura son elementos que permiten ver el poder y la influencia d la iglesia. La cultura estaba marcada por la religión todo giraba en torno a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com