ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canastitas En Serie


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Canastitas en serie

"Canastitas en serie" es un filme basado en el libro Canasta de cuentos mexicanos, escrito por el canadiense B. Traven.

La película, desarrollada y producida en el México y Estados Unidos de la década de los 50, relata la historia de una pareja norteamericana que decide vacacionar en el colorido y cultural estado de Oaxaca, al sur de México.

Ya estando ahí deciden adquirir souvenirs artesanales para repartir a sus amigos y/o conocidos en su natal Nueva York, así que se dirigen al mercado donde un humilde artesano les ofrece unas delicadas y coloridas canastitas de mimbre. Al regresar a la gran manzana, la esposa invita a sus gossip partners a disfrutar de una pequeña reunión en su residencia, ahí entrega una pequeña canasta a cada quien al tiempo que relata sus maravillosas vacaciones. De mano en mano una de las artesanales piezas de mimbre llega a ojos de un importante empresario y llama su atención como una propuesta de empaque para su chocolate francés.

Con la ilusión de volverse millonarios, la pareja decide regresar a México y negociar con el artesano para iniciar la producción de sus canastitas en serie, sin embargo no contarían con que el humilde campesino rechazaría su oferta...

Podría decirse que la película queda dividida en tres etapas principales. La primera describe a la pareja y los dibuja vacacionando en Oaxaca, donde descubren y adquieren unas delicadas canastitas tejidas a mano en calidad de recuerditos para sus amigos norteamericanos, Los turistas se ven sorprendidos por la acogedora cultura mexicana y regresan a su ciudad natal llevándose un dulce sabor de boca. Los elementos culturales que se perciben en ésta parte de la película son el artesano y su familia, la tarde en el mercado, las mismas canastitas (claro está), el restaurante y los mariachis tocando música popular, entre otras cosas.

La segunda etapa comprende el momento en que vuelven a Nueva York. Después de citar a sus amigas para disfrutar de una merienda, al tiempo que relataba su experiencia en México, la esposa hace entrega de los souvenirs que les compró estando en Oaxaca, en esa parte de la película se puede apreciar cómo ellas estaban maravilladas por las canastas y cómo les atribuían ciertos valores culturales, valores estéticos, valor sentimental, etc. Más adelante una de las canastitas es vista por un poderoso empresario, y ésta llama su atención (por los valores previamente mencionados) así que convoca una junta con sus socios y con el esposo de la amiga de su esposa (quien visitó México y trajo las artesanales piezas de mimbre). Ya en la junta comienzan las negociaciones que cierran con un acuerdo. El esposo debería entregarle un total de 12mil canastas para poder usarlas como empaque de la marca de chocolates franceses. Así que con la esperanza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com