ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANASTITAS EN SERIE


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

CANASTAS DE CUENTOS MEXICANOS.

B.Traven

Rodríguez Campos Zayra Marisol

L.C.C. Miguel Ángel Longinos Hernández

1er Semestre-Agosto

CETIS No. 146

Lectura, Expresión Oral y Escrita I

2014-2015

Río Blanco, Veracruz.

INTRODUCCIÓN.

Éste es un libro muy recomendable; las historias que nos presenta el autor son creativas, humorísticas y algunos resaltan la cultura de los indígenas mexicanos; otros tienen finales inesperados.

El libro está dividido en diez cuentos independientes, donde en cada uno de ellos nos narra eventos casi cotidianos de la vida en las pequeñas aldeas indígenas en tiempos de la revolución, todo esto con su característico humor y buena forma de narrar (tal como si el protagonista nos estuviera contando una anécdota personalmente). Me gustaría decir que no conocía a éste autor, y me sorprendió que tenga varias publicaciones. Su forma de escribir me parece sencilla, de fácil compresión, no rebuscada y con cierto humor mexicano que para ser extranjero es justo destacarse.

Sin embargo, en mi muy humilde opinión, siendo mexicana no estoy muy de acuerdo con la forma que retrata la cultura mexicana, sí, es cierto que en México algunos son tranzas y alevosos, pero que lo diga un extranjero no me parece. Si este libro se publicó en otros países, que es lo más seguro, el resto nos tendrá tachados de abusivos e ignorantes de la ciencia.

No todos los cuentos hablan sobre esto, pero si la mayoría, el libro en su totalidad me agrado, pero me hubiera gustado más si hubiese sido mexicano el autor, en fin no puede tener todo en la vida. Y digo libro porque lo leí completo. Me gusto demasiad, no solo porque habla de la verdad mexicana, sí no que podemos ver en algunos casos, qué como mexicanos que somos se nos hacen conocidas estas historias, ya sea porque nuestra abuela nos la contó o en alguna noche familiar escuchamos una situación parecida. Incluso los refranes tienen sus historias, él distinguido Bruno Traven, en su visita a nuestro raro pero sin duda único país, se dio cuenta de que con esas pequeñas situaciones tan de nosotros había una historia y una lección.

RESUMEN.

CANASTITAS EN SERIE

El primer cuento del libro en cuestión, trata sobre un extranjero estadounidense, o por lo menos allá vive,(según la historia) que en un viaje a México, en el estado de Oaxaca, conoce un campesino artista, creador de hermosas canastas, las cuales para los paisanos del artista, en su poco o tal vez nulo conocimiento del arte, desprecian y por lo tanto no compran hasta que hayan conseguido regatearle menos de la mitad de lo que valen.

En cambio el Sr. Winthrop, obviamente (según el autor), hombre más letrado y culto, descubre la belleza significativa de las pequeñas canastas elaboradas por el tranquilo campesino. Cuando se da cuenta del precio tan barato, decide llevarse algunas a su país para revenderlas, percatándose del excelente negocio que se le abre en el camino. Después de vender a una dulcería las primeras canastitas que compró vuelve a México con la cabeza llena de ideas prosperas y con los ojitos en forma de signos de dólares.

Excelente decepción es la que se lleva cuando el buen campesino con toda tranquilidad después de hacer sus cálculos le dice que el precio aumenta al mismo tiempo que tenga que hacer más canastas, el Sr. Winthrop se altera porque todo su negocio se le viene abajo y yéndose de vuelta a su lugar de residencia con el rabo entre las patas como se diría naturalmente, por querer aprovecharse del campesino que en su muy humilde condición pensó en absolutamente todo.

Moraleja: no seas ambicioso y mucho menos des cosas por hecho por el simple hecho de sentirte superior a los demás.

SOLUCIÓN INESPERADA

En este cuento tenemos a Regino y Manola, una pareja casada, que al comenzar con su “nueva” vida, descubren que no todo es tan feliz como muchos los pintan. Manola se vuelve enojona, criticona y egoísta, y Regino inconforme con el comportamiento de Manola se vuelve indiferente y malhumorado. El descanso viene cuando la mamá de Manola enferma y ella tiene que viajar hasta donde su madre para cuidarla; Regino estando solo, unas semanas después comienza disfrutar de su libertad, aunque su esposa siempre le escribía. En esas cartas de Manola, Regino empezó a darse cuenta de ciertos detalles extraños en el comportamiento de esposa, llegando al punto en que él pensó que estaba loca. Cuando al fin regresa, Manola era otra persona, comprensiva, amigable, amorosa, la esposa que todo hombre desearía tener. Algunos meses después tienen un hijo al que llaman Cutberto, y viven el matrimonio más feliz que se haya conocido, para la sorpresa de todos sus familiares. Pasados varios años, Cutberto se enamora de Vera, una chica inteligente con belleza excepcional, pero que sospechosamente sus papas rechazan. Cutberto en su afán por casarse con Vera, decide revelarse contra sus padres, y justo cuando va a decírselos se lleva una gran sorpresa porque su padre le dice que acepta su relación con Vera, exigiéndole lo mejor para ella. El muchacho creyendo que su suegro había influido en la decisión de su padre, se va muy contento. La realidad fue que cuando Manola se fue de viaje, Regino aprovechó para librar tensiones con la esposa del que pronto será su suegro, dando como resultado a Vera su verdadera hija, y Manola libró tensiones con el supuesto padre de Vera, dando como resultado a Cutberto. La culpabilidad de los dos los hizo darse cuenta de lo mucho que cada uno significaba para ambos.

Moraleja: la culpabilidad hace felices los matrimonios, pero tiene que ser por ambas partes, porque si no la formula no funciona.

LA TIGRESA

Luisa era un chica a la que nunca le falto nada, creció en un mundo lleno de privilegios y caprichos cumplidos, situación que la volvió una muchacha chillona, soberbia pero sobre todo demasiado autosuficiente. Nadie era digno de ella, además de que pocos la aguantaban. Luisa contaba con un negocio familiar, una talabartería, que adoraba ya que le gustaba todo lo que tuviera que ver con caballos. Fue allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com