ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine CF para adolescentes.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

CF y Adolescencia

Por Marcelo Novoa

Un género marginal como la CF, siempre atrae a los bichos raros, aquellos que no caben en ninguna taxonomía. Por otro lado, los adolescentes viven un perpetuo tránsito hacia ninguna parte. Ya no quieren volver a ser niños y más temprano que tarde, dejarán de ser jóvenes, para convertirse en casi su negación, adultos integrados al sistema. Por ello, resulta muy apropiado hablar de las correspondencias existentes entre el cine de CF y el universo adolescente.

Partamos con la más rara, por inencontrable: “Within The Woods” (1977), el corto ultraviolento que condensaba “Evil Dead” estrenada después con gran éxito (1981). Luego, Sam Raimi ha dirigido “Spiderman” y los “X-Men”, por lo que su fijación en conflictuados adolescentes excéntricos, ya es su marca de fábrica.

Carrie” (1976) de Brian De Palma, basada en la primera novela de Stephen King, con un notable apocalipsis provinciano final, resultó ser la metáfora más contundente sobre la energía síquica y sexual que los adolescentes deben aprender a controlar, para llegar a ser “gentes de bien”.

Y no podemos dejar de mencionar al italiano Darío Argento, quien coleccionó jovencísimas y horrorizadas protagonistas en casi todos sus sensuales filmes de terror sobrenatural. Aunque “Suspiria” (1977) debe ser su filme más famoso, me quedo con “Phenomena”(1985) por la aparición deslumbrante de Jennifer Connelly.

Y esta es obvia pero obligatoria. “The Empire Strikes Back” (1980) de Irvin Kershner. Un desmejorado Skywalker, un cuasi-jedi lleno de dudas y oscuridades, debe enfrentar al oscuro padre todopoderoso, en una crisis digna de Kafka, eso sí, si el gran escritor checo hubiera visitado EuroDisney.

Entre tanta animación japonesa dedicada a jóvenes héroes, el arco comprendido entre “Akira” (1988) y “SteamBoy” (2004) del gran Katsuhiro Ōtomo, se cierra magistralmente en torno a dos adolescentes enfrentados a intereses adultos. Descubriendo que sobrevivir cada día, bien puede ser el único motivo para existir.

Abre los ojos” (1997) de Alejandro Amenábar, mezcla sin temor, romances pajeros y serias dudas acerca de la consistencia de la realidad, en una trama circular. Es el film de CF Español con las mejores ideas expuestas, aunque, no sé si magistralmente filmadas.

The Faculty” (1999) de Robert Rodríguez. Todo es serie B en esta película, desde la idea, nada de original (es remake de un remake), hasta la crítica política velada. Pero vale la pena ver adolescentes aterradas ante la posesión alienígena de sus exquisitos cuerpos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com