ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Matografia


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  6.299 Palabras (26 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 26

¿Cómo hacer una crítica cinematográfica?

Anónimo - Posted on 11 Junio 2011

Autor:

davcoresc

Una crítica cinematográfica es un estudio, análisis y valoración de una película.

Se suelen distinguir dos tipos de críticas cinematográficas: las periodísticas que aparecen en periódicos y medios de comunicación audiovisuales, y las críticas académicas, realizadas por especialistas en cine.

Para hacer una crítica de cine hay que seguir los siguientes pasos:

1º) Ver la película sin interferencias y en un ambiente relajado. Para poder obtener el máximo provecho no hace falta ver la película con ansia o poniendo especial atención en aquellas escenas que puedan suscitar más crítica. Tampoco hace falta memorizar o anotar frases ni citas destacadas. Simplemente se trata de comprender lo que se ve prestando atención de forma natural, de acuerdo a la formación y a los conocimientos adquiridos.

2º) Realizar un pequeño esquema argumentativo de la película donde se expongan las ideas que se quieren transmitir. Se trataría de hacer un breve planteamiento o esbozo reflexivo de la película. No pasa nada si al principio nos quedamos en blanco o no sabemos qué decir. Simplemente hay que escribir lo que se nos ocurra de manera espontanea.

3º) Título: coincide con el teaser (o introducción). Se trata de un breve titular o encabezamiento valorativo. En muchos casos es opcional. El título suele utilizarse más en las críticas de cine periodísticas que suelen funcionar como artículos en periódicos y demás medios de comunicación.

4º) Ficha técnica: contiene los siguientes datos:

- Título de la película

- Tipo de género en que puede clasificarse la obra (comedia, drama, tragedia, documental, thriller, género infantil, amoroso, de terror…)

- Decir si se trata de una adaptación de un libro o novela

- Duración del film

- Año de su creación

- País de origen

- Nombre del director

- Nombres de los actores protagonistas

- Nombre del productor, del guionista, del asistente fotográfico, del encargado de efectos especiales...

- Autor de la música…

5º) Cuerpo: constituye la crítica en sí misma. Suele tener varias partes:

- Hacer una primera y breve valoración global del film

- Mencionar los premios o reconocimientos recibidos

- Situar la obra en el conjunto de la cinematografía del director y compararla con sus trabajos anteriores

- Escribir un pequeño resumen de la acción siempre en presente, sin desvelar el final ni aportando demasiados detalles

- Valoración de aquellos aspectos más destacados, ya sea para bien o para mal: la actitud y comportamientos de los personajes, la calidad de la fotografía y escenografía, los planos, los encuadres, la música, el vestuario…

- Explicar si el guión de la obra está bien planificado, o si se distingue bien el tema central

- Opinión sobre si el director de la película consigue ser efectivo, es decir, si consigue transmitir y comunicar el mensaje central de la obra.

6º) Conclusión: se trata de un veredicto general sobre la cinta, donde el crítico establece su postura final sobre la película y las razones que hacen que tome dicha postura.

Las críticas de cine nos ayudan a comprender de forma global el contenido argumental de una película y, además, influyen enormemente en el posible espectador, ya que en muchos casos una buena crítica de cine puede hacernos decidir entre ver o no ver una película. Así, las críticas negativas pueden tener un gran impacto económico en la recaudación de beneficios en las taquillas de los cines.

Este vídeo constituye un buen ejemplo de crítica de cine:

Película: La huida (Deadfall). Título original: Deadfall. AKA: Blackbird. Dirección: Stefan Ruzowitzky. País: USA. Año: 2012. Duración: 94 min. Género: Thriller. Interpretación: Eric Bana (Addison), Olivia Wilde (Liza), Charlie Hunnam (Jay Mills), Kate Mara (Hanna), Kris Kristofferson (Chet Mills), Sissy Spacek (June Mills), Treat Williams (sheriff Marshall Becker). Guion: Zach Dean. Producción: Shelly Clippard, Ben Cosgrove, Gary Levinsohn y Todd Wagner. Fotografía: Shane Hurlbut. Montaje: Arthur Tarnowski y Dan Zimmerman. Diseño de producción: Paul D. Austerberry. Vestuario: Odette Gadoury. Distribuidora: DeAPlaneta.

Deadfall es un baturrillo de géneros, hilados de cualquier manera, que arroja como resultado una película ramplona que se olvida tan rápido como acabamos su visionado.

En un coche van dos hombres y una mujer por una pista nevada. Impactan con un animal y el coche sale despedido y tras dar varias vueltas de campana, uno de sus ocupantes, el conductor, muere. El hombre y la mujer restantes, que resulta que son hermanos y que acaban de cometer un robo en un casino, salen como pueden del auto mientras el hermano, llamado Addison, dispara a un agente de la ley que acude alarmado por el accidente. Entonces Adddison decide separarse de su hermana Liza, y buscar la manera cada uno por su lado de llegar a Canada, dado que se encuentran próximos a la frontera.

Por otra parte Jay, es un boxeador, que deja la cárcel tras cumplir condena por haber colaborado en un combate amañado. Al salir de la trena, ajusta cuentas con su entrenador, el cual lo envió a la cárcel o contribuyó a su encarcelamiento. Discuten y Jay debe huir dejando a su coach tendido en el suelo, conmocionado.

En su huida, en una pista nevada a bordo de su ranchera Jay se encuentra con Liza, la cual logra seducirlo. El mal tiempo se pone de su parte y ambos se ven impelidos a compartir horas en un Motel de carretera, donde acaban durmiendo juntos e incluso enamorándose.

Mientras, Addison debe ir liquidando obstáculos (matando seres

humanos) en su huida, hasta llegar al punto de encuentro, que resulta ser la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com