ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAURA MULVEY, EL PLACER VISUAL Y EL CINE NARRATIVO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 2

LAURA MULVEY, EL PLACER VISUAL Y EL CINE NARRATIVO

El texto explica cómo una sociedad que es patriarcal estructura la forma fílmica en que se traducen las películas, de manera que la interpretación que hacemos de las imágenes de las películas está marcada por la diferencia sexual impuesta por el patriarcado.

Laura Mulvey estructura su artículo en tres partes: la introducción; el placer de la mirada - la fascinación con la forma humana; y la mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada.

La autora expone tres formas distintas de mirar que se asocian al cine: la relación entre la mirada de la cámara, la mirada del espectador y la mirada intradiegética de cada personaje de la película. Ella consideraba que el cine narrativo niega las dos primeras formas de mirar y que estas dos se subordinan a la tercera ya que se intenta eliminar la presencia de la cámara. Las mujeres ocuparían la posición pasiva de objeto de la mirada, de manera que es el centro de la mirada del espectador y de los protagonistas masculinos, que son los que dominan la acción.

Según el estudio de Mulvey en el cine se juega con el acto de mirar para crear placer, un placer de contenidos eróticos. Como ya hemos dicho encontramos tres formas de mirar, las cuales tienen ese componente erótico, los hombres contemplan a las mujeres que se convierten en objeto de la mirada; el espectador, a su vez se ve obligado a identificarse con esa mirada masculina y a cosificar a las mujeres de la pantalla; y la mirada original de la cámara que actúa con el hecho de la filmación.

Mulvey define la mirada de la cámara como una mirada masculina, donde un director representa las escenas seleccionando las instantáneas de manera neutra aunque siempre hay un punto de vista androcentrista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com