ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Y Mularismo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

CINE Y MURALISMO. Influencias, similitudes y contrastes. 1930-1980.

El fin del siglo XIX es la época de “los años locos”. Las capitales de Europa se visten de Art Nouveau. Se vive al ritmo del tranvía eléctrico y el tren Metropolitano (Metro). Los primeros automóviles circulan por las calles de París, NY o Berlín y el fonógrafo acompaña los elegantes bailes de los parroquianos. La fotografía ilustra los eventos políticos que conmocionan al mundo.

En la pintura, el fenómeno de la fragmentación de la luz es retomado por los artistas Signac y Seurat para innovar el Puntillismo. La forma de percibir e interpretar el color había sido ya transformada radicalmente por los pintores impresionistas y postimpresionistas.

Charles Baudelaire irrumpe en el mundo literario para “abrir brecha” con la modernidad y la noción de ‘hombre urbano’, Henri Lemaitre explica acerca de Baudelaire: “…Avanza en el Romanticismo, pero lo toma como una necesidad de su arte y de su alma (…) Da testimonio de ese simbolismo, de la forma como se da la condición de la liberación, y de esa manera hace posible todo el movimiento de la poesía moderna que, de Mallarmé a Valérry, quiso que la liberación del poder del lenguaje haya sido solidaria de un orden autónomo pero no por tanto menos exigente”. (Baudelaire, Charles. 1964- BAUDELAIRE, LES FLEURS DU MAL et autres poémes, Francia, Editorial Flammarion). Pag. 14.

El cinematógrafo es inventado por el biólogo e industrial francés August Lumiére el año 1985 con la ayuda de su hermano Louis. Los hermanos Loumiére se basaron en el Kinetoscopio invención de……… pero fue Tomás Alva Edison quien se lo apropió y lo patentó el año…….Un poco antes en ese mismo año, Francis Jenkins y Thomas Armant innovan el vitascope que era un aparato semejante al kinetoscopio. Edison compró los derechos del vitascope y tenía la intención de ponerlo en el mercado con el nombre de Biograph. Sin embargo la llegada a América del invento de los hermanos Lumiére dificultó la viabilidad comercial del proyecto de Edison.

Louis Lumiére, químico e industrial construyó la primera máquina de cine, que patentó en 1895, este aparato era el producto de la combinación de una cámara fotográfica y un aparato de proyección, capaz de proyectar 16 imágenes por segundo.

Pero anteriormente se habían inventado, la cámara oscura y La linterna mágica. La primera de ellas, era un cuarto donde…………………Y la segunda consistía en la inversión del proceso de la cámara oscura, cuya imagen sólo podía verse dentro de una superficie reducida, ese aparato permitía la proyección de imágenes hacia un muro o una pantalla. El invento se había atribuido al alemán Atanasio Kircher, sin embargo recientemente se descubrió que muy probablemente ese invento se debe al holandés Christiaan Huygens.

La primera película que se exhibió en público fue L’arrivee d’un train, (La llegada del tren) en El Gran Café de París, el 28 de Diciembre de 1895.

La palabra cinematógrafo viene del griego…………………………………. Científicamente el cine es un juego de lentes donde se utiliza la fotografía, es decir un filme fotográfico que pasa a cierta velocidad delante de la lente y se proyecta la imagen en movimiento.

Entonces podemos decir que en sentido estricto el cine es la imagen fotográfica en movimiento óptico.

El cine no nace como arte en sí mismo sino como una invención tecnológica, es decir, el cine es una herramienta tecnológica o, si se quiere, un vehículo que tiene aplicación en muchas áreas del conocimiento; La ciencia, el periodismo, el derecho, la política, la administración pública, entre otras.

El cine artístico teje su propia leyenda. Desde sus inicios hasta nuestros días, el llamado Séptimo Arte no deja de sorprender al espectador mezclando prácticamente todas las artes. Si en el caso de la arquitectura, hablamos de que ésta aloja a todas las artes. El cine de ficción se nutre de todas ellas creando y recreando un espacio temporal, y de esa manera crea un nuevo arte, casi tan reciente como la fotografía.

En esa audaz carrera tecnológica, el cinematógrafo llega a México ocho meses después de su aparición en la ciudad Luz. El 6 de Agosto de 1896, Porfirio Díaz y su familia, además de su gabinete presencian las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumiére quienes hacen una proyección en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El cine en un inicio es utilizado en México para reseñar los eventos políticos. Pero además técnicamente explica la imagen en movimiento, imagen que deja perplejo al pueblo iletrado (en su gran mayoría). La primera película mexicana es El Presidente de la República paseando a caballo en el bosque de Chapultepec.

A todo lo largo de la gesta revolucionaria de 1910- 1920, el cine siguió siendo utilizado como instrumento del quehacer político-social.

Durante la década 1930 comienza el cine sonoro en México, y desde sus inicios se realizaron algunas películas consideradas hoy en día joyas de la cinematografía nacional, a pesar de que no hubo una amplia producción. Algunas de las películas más destacadas de esos años son:

Santa, realización de 1931, del director Antonio Moreno, con La actuación de Lupita Tobar y Carlos Orellano. Y la producción estuvo a cargo deCompañía Nacional Productora de Películas. Es la primera película mexicana de cine sonoro, y la más conocida de las cuatro versiones fílmicas de la novela de Federico Gamboa.

La mujer del puerto, 1933, bajo la dirección del chileno-ruso Arcady Boytler y del mexicano…………………. La producción estuvo a cargo de………………. con los actores Andrea Palma y Domingo Soler. Celebérrimo filme con el controvertido tema del incesto (especialmente en esa época en la que la sociedad mexicana estaba inmersa en la ignorancia, y cargada de prejuicios y atavismos). De esa obra la imagen de Andrea Palma ha quedado en la memoria colectiva como un ícono de la “femme fatale” de nuestro cine.

Los años 1940 y 1946 son de consolidación y esplendor del cine mexicano; El presidente del país es el general Lázaro Cárdenas……………….

es la etapa conocida como El Cine de Oro Mexicano.

……………..En 1939 el ministro de Educación y Bellas Artes en Francia Jean Zay,lanza el proyecto de crear el Festival International du film, en Cannes. Sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com