ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine en la republica dominicana


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Imagine el mundo sin películas. Fue gracias a los hermanos Lumiére quienes en 1895 presentaron la primera proyección de imágenes en movimiento, que hoy en día podemos disfrutar de la posibilidad de ir al cine cualquier día de la semana. El cine aparece en la República Dominicana  unos años más tarde en la ciudad de Puerto Plata en 1900. A pesar de esto, no fue hasta 1915 cuando se rodo la primera película en tierra dominicana. En 1922 un documental titulado La leyenda de la Virgen de la Altagraciase convierte en la primera película netamente dominicana, en esta se destacan los trabajos del editor y fotógrafo Francisco Arturo Palau.

La industria del cine dominicano comenzaba a desarrollase cuando en 1930 se impone un freno a todas las manifestaciones artísticas y culturales en el país. Este tipo de industria era vista como un medio de comunicación, por ello régimen dictatorial impuesto por Rafael Leonidas Trujillo toma el control de ella. Durante treinta largos años de tiranía en el país solo se realizaban documentales donde se elogiaba al tirano. Sin embargo esto no detuvo en su totalidad el desarrollo del cine en el país ya que durante la dictadura se hace uso del sonido por primera vez en una las películas del dictador.

La dictadura culmina en 1961, dando nuevamente la posibilidad de desarrollar la industria del cine en su totalidad. Con esta libertad de producir, la industria contaba con películas caracterizadas  por mostrar la realidad de los treinta años de dictadura, en estas se denuncian los abusos y horrores vividos durante el régimen. Largo metrajes como La Silla en 1963 y documentales como El Poder del Jefe en 1991, predominan en el cine hasta finales de la década de los noventa.

A pesar de las limitaciones de recursos la industria cinematográfica siguió creciendo en la República Dominicana, en 1995 rompe récord de taquilla la comedia Nueva Yol: Por Fin Llego Balbuenacon esta se inicia una nueva etapa en la industria del cine comercial. Con la incorporación de nuevos directores y productores surgen más película y rápidamente las costumbres, cultura y paisajes del país son plasmados en la pantalla grande.  El talento criollo empieza a desarrollarse y con esto a parecer nuevos actores que más tarde van puliendo sus habilidades y viajan al exterior a para perfeccionar el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com