ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo de Da Vinci a través de símbolos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  3.010 Visitas

Página 1 de 7

EL CÓDIGO DE DA VINCI A TRAVÉS DE SÍMBOLOS

MARÍA JOSÉ PEÑA ESTRADA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL GONZALEZ

ESPAÑOL Y LITERATURA

GRADO 11A

DOSQUEBRADAS

2018

EL CÓDIGO DE DA VINCI A TRÁVES DE SÍMBOLOS

MARÍA JOSÉ PEÑA ESTRADA

PERESENTADO A: WILSON

INSTIRUCIÓN EDUCATIVA JUAN MANUEL GONZALEZ

ESPAÑOL Y LITERATURA

GRADO: 11A

DOSQUEBRADAS

2018

INTRODUCCIÓN

En el ensayo presente se hablará sobre la película El Código de Da Vinci desde el punto de vista de la Semiología/Simbología acogiendo y explicando los símbolos más importantes y destacados en la película, que a lo largo de la historia han adquirido diversos significados y que algunos de ellos han sido tomados como imagen principal de ciertas culturas, creencias, religiones.

La existencia de Jesús se ha convertido en gran tema exponencial de investigación implicando cuestionar su nacimiento, fallecimiento y divinidad dejándolo como un simple ser existente. Un humano que no posee tal perfección y espiritualidad.

Sin embargo, no es una novedad que el objeto de estudio de los ateos y no solo de llos, también de cualquier historiador, escritor, periodista consiste en refutar la gloriosa deidad de Dios, un ser Todopoderoso.

A lo largo de la historia se han desarrollado un grupo de teorías que cuestionan la abstinencia sexual y amorosa del Mesías, es decir, el hijo de Dios; posiblemente adoptó cuestiones humanas como lo fue formar su propio estilo de vida al igual que un hombre de aquella época; encontrar una cónyuge y tener relaciones sexuales con ella, claramente dejando un linaje de su propia sangre; sangre que es definida cristianamente como una sangre perfecta y pura pero este leve acto desencadenó un sinfín de guerras e invasiones por tratar de encontrar el cáliz que contiene la sangre de Jesús.

 El Código de Da Vinci es enmascarado con varios acertijos y anagramas cuya solución estaría relacionada con revelar la posible ubicación del Santo Grial y la existencia de una sociedad secreta denominada El Priorato de Sion, la historia se desarrolla en medio de sucesos policiacos, se involucran además otro tipo de sociedades: La Iglesia Católica, Los Templarios, Opus Dei.

La obra está plagada de enigmas y secretos relacionados con la criptografía también con símbolos y señales que fueron de gran utilidad para el profesor Langdon y Sophie con el descubrimiento de la ubicación del Santo Grial. A continuación unos breves ejemplos de dichos símbolos.

El primer símbolo en aparecer:

Pentagrama: [pic 1]

Saunière se auto dibujó este símbolo en el pecho con su propia sangre. La iglesia denomina este signo como satánico sin embargo dependiendo de la ubicación de la punta de la estrella determina si el símbolo es satánico o representa al hombre en sí.

El pentagrama según el satanismo: con la punta hacia abajo (como se muestra en este caso) pertenece a un imaginario medieval sobre los demonios haciendo semejanza a un signo del satanismo.

El pentagrama según el hombre de Vitrubio: con la punta hacia arriba hace analogía a la creencia pagana que la naturaleza es superior al hombre, se interrelacionan todos los elementos que compone el universo y todos los principios existentes: toca con los pies, la Tierra. Con los brazos, el aire. Con la cabeza, el cielo. A través del espíritu entra en contacto con la divinidad, de donde proviene y a donde ha de regresar.

El pentagrama de Pitágoras: Para los pitagóricos el pentagrama se conocía como el número phi también simbolizaba la salud y el conocimiento.

El pentagrama Judeo-Cristiano: cuando la punta superior del pentagrama está apuntando hacia arriba representa el salvador del mundo. De esta representación como pentagrama a la satánica solo hay un gesto muy claro, la inversión del mismo (como la inversión de la cruz) para hacerlo un símbolo satánico.

El pentagrama para la inquisición: boca arriba o abajo, era símbolo del Diablo.

En las obras de Da Vinci la ubicación del Santo Grial no es una copa o vasija como la iglesia lo ha plasmado a lo largo de toda la historia, sino que por otro lado involucra a María Magdalena, su vientre y el símbolo de la feminidad.

Símbolo de Venus: [pic 2]

Venus según la mitología romana era una diosa relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad. En la mitología griega es equivalente a Afrodita la diosa de la belleza y el amor.

También está relacionado con El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli donde a partir de esta pintura se genera un nuevo canon de belleza para la mujer.

Además, representa el útero femenino en este caso, el vientre de María Magdalena donde yace el Santo Grial.

        Símbolo de la masculinidad:[pic 3]

En la película, este simbolo representa el hombre, la agresión y la virilidad también la espada que protege el sarcófago de Maria Magdalena.

En la mitología griega Hércules y Apolo son sinónimo de masculinidad.

En el renacimiento la escultura de David hecha por Miguel Ángel representaba el canon de belleza para el hombre.

[pic 4]

Símbolo de La Opus Dei:

Su nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, su cede principal se encuentra en Roma. La misión de esta sociedad es contribuir a la evangelización de la humanidad. La diferencia de la religión que comúnmente conocemos, el Opus Dei es el apego a la doctrina cristiana, la santificación del trabajo y de las acciones cotidianas, así como la libertad de acción y decisión.

La polémica que siempre ha desencadenado esta  sociedad es debido al inmenso poder y a las grandes sumas de dinero que maneja. En otras ocasiones se les acusa de secta religiosa de carácter secretista compuesta y conformada por fanáticos católicos que se encuentras dispersados alrededor de todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com