ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación entre cintas: Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943) y La Diosa Arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947)


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Comparación entre cintas: Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943) y La Diosa Arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947).

Para ésta tarea analicé éstas cintas buscando comparar los personajes masculinos y femeninos de ambos largometrajes, encontrando sus diferencias o similitudes. Me parece importante recalcar que las dos películas fueron hechas durante La Época de Oro del Cine Mexicano, con no más de 5 años de diferencia, tienen por personaje principal a los interpretados por María Félix (también conocida como “La Doña” por consecuencia de la película Doña Bárbara), siendo personajes en contextos históricos y sociales totalmente diferentes y que gracias a Félix funcionan muy bien ya que  no se mezclan el uno con el otro,  lo cual me parece que habla de por qué fue tan aclamada.

María Félix:

En Doña Bárbara la vemos convertirse en  la villana de la historia debido a un traumático suceso causado por seis hombres. Es la dueña de tierras, controladora, violenta, astuta, cruel, caprichosa, rica y malvada; llegando a tomar por rival a su  hija cuando ésta muestra un interés por el doctor Luzardo. Actúa y se viste como según los estándares de entonces.

A diferencia de en La diosa arrodillada, donde hace de Raquel, un papel al que no se le puede llamar bueno o malo ya que es la amante del millonario Antonio (Arturo de Córdova), el cual luego se convertiría en el supuesto asesino de su esposa. Se le ve muy femenina, sensual y arreglada.

Me gustaría remarcar la diferencia entre personalidades, ya que mientras Doña Bárbara es inteligente, violenta, malvada y millonaria;  Raquel es  ingenua, egocéntrica, pobre, aprovechada, un tanto moral, se deja llevar por el amor y lo que piensen de ella.

Otra diferencia que noto es su estilo, en la película de 1943 la vemos siempre con camisas y faldas largas y anchas, con peinado recogido y con una actitud amenazante (excepto cuando se propone seducir), mientras que en la de 1947 es muy seductora, con ropa más pegada, maquillada y con ese toque inocente falso.

Ambas son realmente corruptas, terminan solteras y tristes.

En ninguna de las películas consigue un final feliz.

La persona de la cual está enamorada la protagonista:

El interés amoroso de Doña Bárbara durante  la película es el doctor Santos Luzardo,  un hombre muy correcto, civilizado e inteligente  que  se preocupa por otros al punto de que ayuda a Marisela (hija de La Doña) y a su  padre Lorenzo Barquero a salir de la pobreza y alcoholismo respectivamente, lo que enfurece a La Doña. Viste camisa a cuadros, pantalón y botas de vaquero.  Al final se corrompe.

Por otro lado, Raquel comienza siendo amante de Antonio, un empresario exitoso,  él tiene la idea de envenenar a su mujer, y “logra” matarla,  una vez viudo se propone cumplir la promesa de un amor eterno a Raquel. Se viste de traje y camisas sofisticadas, es muy elegante.

Creo que lo único que tienen en común éstos personajes es que matan a alguien (aunque Antonio al final sólo se matara a él mismo), la culpa que sienten con ello y que ninguno se queda con el personaje de María Félix; fuera de eso los considero personajes realmente contrarios, desde sus principios y su forma de ser, Luzardo representa la parte buena de la civilización y el licenciado la parte mala y decayente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com