ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de “Mi Padre el Inmigrante”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N “Juan Antonio Paredes”

Maracaibo – Edo. Zulia

Realizado por:

Peberli García

Año y Sección:

5tº “E”

Maracaibo, Mayo del 2015

Esquema

Portada

Esquema

Introducción

Desarrollo

• Autor de la Novela “Mi Padre el Inmigrante”

• Concepto de “Mi Padre el Inmigrante”

• Características

• Contexto del Autor

• Concepto de la Poesía o Texto

• Fuente de la Novela

• Contexto Literario

Anexos

Conclusión

Biografía del Autor

Introducción

Hace varios años se emprendió la compleja tarea de analizar la obra de Vicente Gerbasi. Los que lo hicieron, quedaron convencidos de que: Gerbasi es el poeta de mayor importancia que ha tenido Venezuela en los últimos cincuenta años, no sólo por la enorme influencia que ha ejercido en los poetas que posteriormente a él han alcanzado alguna significación en nuestro país, sino también —y esto es lo fundamental— porque su poesía encierra un valor intrínseco nada desdeñable, cuyo grado no debe medirse únicamente por un cartabón nacional— lo cual sería bastante poco exigente—, sino también en relación con los más elevados representantes de la poesía latinoamericana, Neruda incluido. Cada vez nos persuadimos más de que de esa confrontación, Gerbasi sale airoso, y pensamos que a la hora de señalar un nombre para representar a la poesía venezolana contemporánea, en atención a su importancia y calidad el de este poeta es insustituible.

1.- Autor del Poema “Mi Padre el Inmigrante”

Es indudable, que dentro del proceso lírico de Vicente Gerbasi, es Mi Padre, el inmigrante, como el núcleo, si pudiéramos decir, del corpus de su obra poética.

2.- Concepto de “Mi Padre el Inmigrante”

Dentro de la modernidad de la poesía de Gerbasi, sin embargo, habría que considerar, sobre todo hasta Mi Padre, el inmigrante, el ritmo como factor constructivo, o sea, lo que ha denominado Jean Cohen: el nivel fónico.

El poema está integrado por veintinueve estancias, aun cuando el poeta señala con el número treinta, como si fuera una estancia, el verso lei-motiv con el que inicia y termina su canto al padre muerto. Cada estancia está constituida a su vez por un número indeterminado de versos, predominantemente alejandrinos.

3.- Características

En este poema, largo, pueden detectarse las características fundamentales de su discurso poético, en el que un acontecimiento que removió lo más íntimo de su ser, como fue la muerte de su padre, consolidó su mensaje lírico, en una escritura en la que como diría Barthes "bajo cada palabra yace una suerte de geología existencial en la que se reúne el contenido total del Sustantivo...".

4.- Contexto del Autor

El Vanguardismo.

En este poema se plantea la historia de uno de los tantos inmigrantes que vinieron a América en busca de una nueva forma de vida, nuevos horizontes, a fundar una familia. El Vanguardismo Fue un movimiento poético que se produjo en Europa, que toma una actitud de rompimiento total con la poesía de épocas anteriores.

El vanguardismo se manifestó a través de varios “ismos” entre los cuales destacaron el: dadaismo, el ultraísmo, el creacionismo y el surrealismo.

5.- Concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com