ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criticidad de los Equipos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

1.2.3. Criticidad de los Equipos

El sistema de criticidad clasifica los equipos de acuerdo a su importancia en la planta, dicha clasificación ayuda en la organización del mantenimiento. El nivel de criticidad lo determinan el personal de operaciones, el departamento de mantenimiento y la gerencia. Son tres los niveles de criticidad que se utilizan comúnmente y su complejidad puede ser de los más simples como una lista en orden de importancia, como los más complejos en donde intervienen otras variables.

1.2.3.1. Criticidad 1

Son aquellos equipos que son muy importantes para la empresa, por lo tanto no deben fallar, ya que podrían ocasionar una gran pérdida económica. También se encuentran dentro de este nivel aquellos equipos que son altamente peligrosos y cuya falla podría ocasionar daños físicos a las personas. Finalmente se les considera en un nivel de criticidad 1 a aquellos equipos que podrían ocasionar un grave daño ambiental.

1.2.3.2. Criticidad 2

Son aquellos equipos que normalmente no deberían fallar, pero que su impacto no sería tan fuerte como el nivel anterior, esto puede ser porque su solución a la falla, toma poco tiempo, no pararía la producción o existe un equipo similar a este que podría sustituir al que presenta la falla.

1.2.3.3. Criticidad 3

Son aquellos equipos que su falla no repercute en el proceso productivo de la empresa y por ende son considerados en el plan del mantenimiento proactivo, a este tipo de equipos se les puede reprogramar el mantenimiento preventivo en caso de no haber tiempo para realizar el mantenimiento programado en el momento que lo necesite.

La mayoría de las empresas no logran efectuar todas las actividades correspondientes al mantenimiento preventivo, incluso teniendo un buen sistema, por lo que el sistema de criticidad plantea ciertas metas de cumplimiento dadas de la siguiente manera:

• 100% de cumplimiento del MP para equipos de criticidad 1.

• 90% de cumplimiento del MP para equipos de criticidad 2.

• 80% de cumplimiento del MP para equipos de criticidad 3.

A continuación en el Gráfico 3, se presenta un ejemplo de formato para asignar la criticidad a los equipos.

Gráfico 3. Formato para Definir la Criticidad de los Equipos dentro de Planta.

Fuente: Departamento de Mantenimiento

Además de este tipo de formatos existen otros que ayudan en poder definir la importancia de cada equipo de planta.

1.3. Auditoría del Mantenimiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com