ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Un Partido Enunciado


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Discurso: El uso indebido de las drogas

Compañeros y compañeras, estamos aquí para dar a conocer y buscar una solución a un gran problema que se encuentra en nuestro país, el consumo de drogas, pero primero ¿Qué es una droga? Una droga es toda sustancia química que introducia en un ser vivo altera las funciones del organismo relacionadas con el comportamiento, conducta y estados de animo, existen las drogas legales como el alcohol y tabaco que la gente suele beber o fumar, y las ilegales como el cannabis, cocaína, heroína etc. No digo que una sea menos importante que la otra, pero en este caso me referiré a las ilegales

En un pequeño recorrido histórico observamos que las drogas han acompañado el hombre a lo largo de su evolución, debido a la búsquedas de nuevas experiencias mentales o alteración de la conciencia, no mostraban un gran problema sino hasta el siglo 20, cuando las drogas muestran un problema para las sociedades occidentales, cuando su uso se vuelve compulsivo, cuando la gente organiza su vida alrededor de su consumo.

Es evidente que el en Chile ha aumentado el consumo de drogas, especialmente en la población juvenil, en algunos casos como una respuesta contestaría y rebelde al sistema. En la actualidad, el consumo de sustancias es cada vez mas permisivo, esto hace que la gente piense que nada sucederá si se consumen, pero se equivocan, ya que pueden causar la muerte si se consumen mucho.

El uso indebido de cualquier tipo de droga crea dependencia psíquica, que cae en la adicción, y esto trae problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros. Una persona adicta es una persona con una enfermedad, pero también contagia a su familia y a la gente que lo rodea.

¿Qué podemos hacer nosotros al respecto, en mi opinión, prevenir, y por prevenir me refiero a evitar o postergar la edad de inicio, una acción anticipatoria, prevenir es mejor que tratar, prevenir es cuidarnos los unos a los otros, aprender a tomar decisiones responsables y mantener una actitud favorable hacia el cuidado y el autocontrol.

Estudios recientes demuestran que con una buena política de prevención para el consumo en un colegio, se puede reducir en un 40% el consumo de drogas y si sumamos la influencia de la familia como nucleo principal de la prevención, se podría hasta disminuir en un 90% . Los principales objetivos de la prevención son; Evitar el consumo en adolescentes, promover estilos de vida y entornos educativos saludables, fortalecer vínculos y organización en la comidad y apoyar a las familias a asumir un rol activo en la prevención de sus hijos.

PREVENIR ES EDUCAR.

Con todo lo dicho podemos observar que la problemática de la adicción es un factor que atenta contra la sociedad, mas alla de una posible cura a esta enfermedad se hace mas imperioso el aspecto preventivo, el rol de la familia y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com