ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Una Fuga_resumen


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

1. RESUMEN DE LA PELICULA CRONICA DE UNA FUGA.

Esta película es un claro relato fiel a la imagen que se tiene construida acerca de la tortura y la desaparición de personas, mantiene viva la necesidad de ejercicios tortuosos de nuestra historia reciente, de nuestra vida social, por dolorosa que ésta sea.

La historia se centra en los cuatro detenidos y sus torturadores, todos ellos encerrados en una mansión que servía de prisión y centro de torturas. La película poco a poco va desarrollando una historia macabra y pedagógica.

Con un trato especial acerca de la sicología de carceleros y detenidos, las actitudes y pensamientos que atraviesan tan compleja situación, lentamente se va desencadenando la idea de una fuga, cuando los detenidos se convencen que de allí no se saldría vivo.

El argumento de esta película, inspirada en un acontecimiento verídico, es la adaptación al cine del libro autobiográfico de Claudio Tamburrini “El pase libre. La fuga de la mansión Seré”. El protagonista es un estudiante y arquero de fútbol que tras haber sido acusado de “subversivo”, es secuestrado y enviado a un centro de detención clandestino de la localidad de Castelar, del que logra escapar junto a tres jóvenes que también estaban bajo secuestro. Denunciado por un conocido quien bajo el suplicio de los interrogatorios le adjudica la compra de un mimeógrafo, Claudio clama en vano su inocencia frente a quienes buscan arrancarle una confesión así como nombres de cómplices.

Para finalizar, es necesario resaltar la profundidad de la conflictividad que se vivía en aquellos años, por ejemplo, en la primera situación en la que Claudio idea un escape, se encuentra lavando los platos en la cocina mientras otro recluso come y dos militares miran un partido del mundial de fútbol que se desarrolló en Argentina en 1978. La posibilidad de fugarse se disuelve por la negativa de su compañero de solidarizarse con él en el momento preciso. La tensión de las condiciones presentes y la indecisión a actuar, se culmina en el momento en que el equipo argentino convierte un gol y los cuatro personajes en escena comienzan a festejar juntos. A pesar de no tratarse de una escena violenta, este es uno de los momentos más dolorosos del film, pues se pone sobre la mesa la arbitrariedad de la idea de patria y de los símbolos de la misma. Mientras estos personajes se abrazan por la “victoria” argentina, miles de personas están siendo torturadas y asesinadas por otros que creen hacerlo por el bien de “su patria”.

Nada que digamos acerca de las violaciones a los derechos humanos hace sentido sin que anotemos lo que hay de verdad, de histórico. En esta película hay experiencia, hay testimonio que relata y apabulla y las actuaciones lo reflejan.

2. ÁMBITOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com