ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos visuales icónicos en el cine


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

Iván Leaños Díez                                                                               16/11/17

¿Cómo analizar un film?: Códigos de la serie visual.

El libro de “Cómo analizar un film” de Francesco Cassetti y Federico di Chio es una herramienta que nos permitirá entender e interpretar los diferentes lenguajes cinematográficos para comprender la realización de una película a la perfección, básicamente aprenderemos a comprender un film como si fuera una unidad, como si fuera un texto.

En este trabajo trataremos algo de lo más importante de la interpretación cinematográfica: los símbolos y el lenguaje. Pues no podemos analizar una unidad “textual” sin conocer la “gramática” con la que se forman los mismos. Este lenguaje cinematográfico ayuda no solo a la realización artística de las películas, sino que a la comprensión estética y semiótica de un film. Es importante recordar que este tipo de símbolos no posee sistematicidad por lo que no todos los elementos tienen que estar en todas las películas.

El cine es un conjunto de iconos, índices y símbolos de diferentes tipos, por ejemplo, los principales elementos de una película suelen ser la voz, la imagen, los textos, la música y los aspectos visuales (como los juegos de luces). Estos elementos son representados por códigos,

El conjunto de códigos está, en general, en todas las películas, son necesarios para comunicar la idea del director y están correlacionados con lenguajes de otras artes, como la fotografía o la pintura. Estos códigos están divididos en varias categorías dependiendo el aspecto del filme al que influyen directamente.

A continuación, desarrollaremos a detalle los diferentes tipos de códigos conocidos como “Códigos de serie visual.”

La primera categoría sería la iconicidad que es aquel grupo de códigos que regulan la imagen como tal, es decir, sólo uno de los componentes que caracterizan al cine y, sin embargo, el más típico. Estos códigos son los mas apegados a la semiótica pues muchas veces son representaciones icónicas de situaciones que, si bien no nos son explicadas a cuadro, son perfectamente entendibles por el contexto y la sociedad en la que vivimos.

Estos códigos nos permiten interpretar diferentes situaciones y atribuirles un significado, como, por ejemplo, entender una situación de tristeza por medio de un ambiente lluvioso o saber que un personaje tiene cierta profesión por su atuendo o alguna prenda característica de su profesión (como una bata para un doctor).

Este tipo de códigos aprovechan los conocimientos colectivos de las sociedades para interpretar las diferentes situaciones que se interpretan, por lo que las referencias suelen ser entendidas por la gran mayoría de la sociedad a la que pertenece el film y a sociedades que tengan relación cultural con la sociedad productora. También tenemos en esta sección los códigos estilísticos que son las representaciones icónicas que hacen que identifiquemos a un autor por las características que presenta continuamente en sus obras, un ejemplo sería la constante muestra de sangre de Quentin Tarantino en sus películas, un elemento que lo caracteriza.

La siguiente categoría es la de la composición fotográfica, que agrupa todos los símbolos enfocados al como se debe de ver la imagen, como la perspectiva, en la que con ayuda de planos y puntos de fuga el cineasta podrá recrear diferentes profundidades que darán un efecto tridimensional en una pantalla de dos dimensiones.

Justo en esta categoría encontramos algunos de los códigos mas importantes de la realización cinematográfica: los encuadres, los ángulos y el movimiento de la cámara. Con estos códigos podremos contar nuestra historia de una manera visual. A continuación, enlistare las más importantes formas de realizar estos aspectos:

  • Campo larguísimo o Gran plano general: muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre.
  • Campo largo o plano general: Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
  • Campo medio:  Es un tipo de encuadre en donde se puede apreciar el centro de interés y su ambiente. Este campo (como el plano de figura entera) puede ser considerado como un encuadre de paso, ya que representan la transición entre campos y planos.
  • Total o Full shot: No se refiere a una distancia aparente, sino al hecho de que todo el ambiente es comprendido en los márgenes del encuadre.
  • Figura o plano entero:  Encuadra al personaje de pies a cabeza.
  • Plano americano: Encuadra al personaje de las rodillas para hacía la cabeza.
  • Media figura:  Encuadra al personaje de la cintura a la cabeza.
  • Primer plano o Close up: Este plano es de identificación de un objeto o persona, la toma va desde la parte superior del pecho hasta la cabeza con su respectivo aire superior; siendo muy estrictos, este plano va de la barbilla del sujeto 6 pulgadas hacia abajo y hasta la cabeza como ya dijimos.
  • Primerísimo primer plano:  La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
  • Plano detalle: El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.

En cuanto a la inclinación de la cámara encontramos estos tipos:

  • Inclinación Oblicua: La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.
  • Subjetiva: La cámara nos muestra lo que ve el sujeto, como si la cámara estuviese en sus ojos. Se intenta meter al espectador, en la piel del sujeto.
  • Imposible: La cámara se sitúa como si quien mirase por ella fuese un objeto. Un lugar en donde a la cámara la sería imposible estar.

Otro aspecto importante a la hora de ver algo en pantalla es la forma en la que esta iluminado. Hay dos formas de usar la iluminación, en la primera, nos sirve únicamente para que el objeto o persona que queramos grabar se vea de manera adecuada en cámara, esto representa una luz neutra. La segunda es en la que la luz nos sirve como efecto para componer, usándola para darle diferentes efectos a la toma.

Finalmente pasamos a la importancia de los colores, pues a la hora de realizar una película, el autor le dará el enfoque que desee a este aspecto, significando cada combinación de colores mucho más de lo que creemos, pues con una adecuada elección de estos se podrán comunicar diferentes situaciones, climas, emociones o perspectivas sin ser mencionadas directamente en la trama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (368.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com