ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Se Hizo The Dark Side Of The Moon


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 6

Nota: 6,6 / 7,0 (seis coma seis de siete posible)

1.- ¿Por qué los músicos y críticos coinciden en que es un disco que marcó un hito cultural en los años setenta? Fundamente su respuesta.

De cierta manera refleja “the english way”, es decir, la aptitud de los ingleses para vivir las cosas, consistente en “perseverar en una muda desesperación”, lo que calca el carácter inglés, así como el del álbum y banda en particular (no fue la excepción). Pink Floyd mantuvo el uso innovador de efectos musicales como samples y sintetizadores, y crearon canciones de contenido sencillo y directo, centradas en una crítica a los vicios de la todavía sociedad moderna. Temáticas como el estrés en “On the Run”, críticas al sistema económico y la avaricia en “Money”, el envejecimiento en “Time”, la enfermedad mental y pérdida de la razón en “Brain Damage” y la insignificancia de las diferencias entre los seres humanos en “Us and Them”, conforman este testamento musical que no dejó a nadie indiferente. A las composiciones se añadieron angustiantes sonidos, como latidos de corazón, respiraciones agitadas, risas enloquecidas y gritos viscerales, como complementos de una sociedad neurótica que esconde su enfermedad en espejismos de satisfacción como el consumo y la vida acelerada.

El impacto que dejó al revelar perfectamente y tal cual era la sociedad en aquella época ha marcado dicho hito cultural en los años setenta.

2.- ¿Por qué The Dark Side Of The Moon era un disco "que se estaba esperando"? Explique dos razones que justifiquen esta afirmación.

I.- El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones. El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio. El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones. Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops. En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Cuando se terminó, todo el mundo pensó que era lo mejor que habían hecho hasta la fecha, y todo el mundo estaba muy contento con él, no sólo de que era un buen álbum, sino también de estar en el momento y lugar adecuados.

II.- El disco expresa una empatía política, filosófica y humanitaria que tenía que salir (la verdad era inevitable que se reflejara esa actitud, y en este caso fue justo a tiempo). Básicamente se decía "eso", ya que la constante innovación en sonidos desde el primer disco junto a Syd Barret, Pink Floyd había experimentado una gran variedad de sonidos y manejado una variada vertiente en estilos de rock, desde progresivo, psicodélico, etc., manteniendo conceptualmente las bases de Syd. Sin embargo, The Dark Side Of The Moon rompe ese esquema, se distancia de la psicodelia y de la experimentación, ahora el grupo realizaba un trabajo diferente y difícil de clasificar donde mezcla una gran variedad de sonidos. Eso mismo lo catapulta y logra llevar al grupo con el disco a lo más alto de las listas por aproximadamente 15 años (741 semanas consecutivas), tiempo récord hasta ahora, y además a palpar perfectamente a una sociedad consumista (por remencionar alguno de los comentarios presentes).

3.- Explique tres razones por las cuales estamos aquí ante un disco perdurable, que aún no ha perdido su frescura, empuje y nos sigue impactando.

I.- Musicalmente nos permite viajar y despegarnos de la realidad, la multitudinaria combinación de experiencias sonoras y vocales, permiten que el disco perdure por la sobre el paso del tiempo: Lo primero que escuchamos de “Speak To Me” es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com