ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS PALABRAS SOBRE EL NEORREALISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

DOS PALABRAS SOBRE EL NEORREALISMO

Roberto Rosselinni

Hablar del neorrealismo es hablar de Roberto Rosselinni, director italiano y gran referente de este movimiento. El texto que vamos a analizar fue escrito por el susodicho en el año 1953, y el tema principal, es la explicación del concepto denominado neorrealismo, de cómo Rosselinni lo percibe y lo siente para luego proyectarlo cara al espectador.

Es por ello que en el breve comentario que compone, da unas pinceladas sobre aspectos relevantes que comentaremos a continuación. Primero como algo esencial, Rosselinni piensa que el cine es el medio ideal para expresar la realidad del ser humano y de sus vivencias tal como son, palabras textuales: es “la forma artística de la verdad”, sin elementos fantásticos ni esteticistas. Y todo lo que son verdades a medias o invenciones no logran el sentido auténtico y universal de expresión pura de la verdad. El tema principal de sus películas, es el mundo tal como es, con el objetivo final de hacer reflexionar sobre lo que se esta viendo y no como fin último, cautivar o entretener. De forma escueta contextualiza y señala que le tocó vivir un momento histórico caótico como es la posguerra (al igual que Visconti, De Sica o Antonioni), donde el neorrealismo –sin ser un movimiento cinematográfico como tal al principio-, nace por las difíciles transformaciones que sufrió la sociedad italiana después de la segunda guerra mundial.

Explica el origen y su transformación; de cómo se empezaron a realizar documentales sobre la posguerra, luego pequeñas películas bélicas, más adelante se construían films mediante actuaciones espontáneas de los actores, y finalmente con el paso del tiempo se fue desarrollando lo que se entiende por neorrealismo. Además cataloga de valientes a los primeros neorrealistas y ensalza a los vulgarizadores que fueron los difusores de dicho movimiento. Por último hace mención a su película, “Roma, ciudad abierta” (1945), además de ser un referente de este cine, aclara que de forma natural utiliza elementos constantes en muchas de sus películas, como por ejemplo la coralidad, la forma documental de observar y analizar y por último la religiosidad, donde “la espera” para él, es fundamental.

Esta claro que el objetivo de estos directores era crear conciencia social, y por lo vivido en la posguerra lo expresaban así; pero también Buñuel por ejemplo, en muchas películas (“La edad de oro”, “el discreto encanto de la burguesía”) pretendió criticar la burguesía, y como fin último hacer que el espectador pensara y fuera consciente de la realidad tan histriónica en la que vivían, es decir, también creó conciencia de una forma más estética e imaginativa, muy distinta a como la plasmaban estos directores. Este cine tiene su influencia en las escrituras realistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com