ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza en el Perú


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 9

Danza en el Perú]

En nuestro país en donde conviven culturas diversas se vive una gran variedad en los dos tipos de danza mencionados, es decir tanto en danzas participativas como de representación.

La danza tradicional es una de expresiones culturales más importantes, ricas y variadas de nuestro país, que permite la transmisión profunda de los sentimientos, ideas, relaciones sociales, espiritualidad, amor al trabajo y al entorno. En la danza se reflejan las actividades cotidianas, la ganadería, la agricultura, la pesca y se manifiesta también en las danzas sátiras, los descontentos o protesta ante hechos adversos.

Las danzas en el Perú son, así mismo, expresiones culturales que evidencian lo que significa la interculturalidad, por cuanto el pueblo ha incorporado las expresiones culturales que trajeron los españoles y las ha recreado en sus danzas dando una riqueza artística particular. La religiosidad se manifiesta de modo particular en las danzas, en las que el pueblo peruano ha sabido incorporar la espiritualidad occidental a su espiritualidad propia, y de esta combinación nacen muchas danzas denominadas religiosas con una variedad impresionante, especialmente en el centro y en sur de nuestro País.

Las danzas se realizan con vestimentas específicas propias de cada pueblo o región. Los componentes de las vestimentas no significan moda o simple adorno, sino más bien son expresiones o comunicaciones, porque cada aditamento tiene un significado o un mensaje, es decir que las líneas, figuras, el color tienen un significado propio, nos trasmiten el estado emocional, sentimientos, vivencias o nos informan acerca de hechos históricos, estado de las personas (si son solteros, solteras). Por lo tanto, las vestimentas forman todo un conjunto de mensajes, complejo de interpretar para muchos de nosotros, aunque sencillo para los pobladores de los pueblos en su contexto. Además los supuestos adornos son los distintivos que tiene de cada pueblo, zona o región.

Las Danzas tradicionales peruanas que se viven tanto a nivel comunitario como danza participativa, así como a nivel de espectáculo (con las variantes del caso) son muy variadas y tienen orígenes y expresiones diversas, por tal motivo vamos a clasificarlas como: costumbristas, productivas, satíricas, místicas y guerreras.

Las danzas costumbristas son las que imitan las actividades cotidianas de los pueblos. Las danzas agrícolas transmiten mensajes de convivencia armónica entre el hombre y el medio ambiente. Tanto en la zona andina como en la selva y en muchos lugares de la costa la mayoría de las expresiones culturales están relacionadas con la actividad agrícola, fundamental para la sobrevivencia de las personas. Además estás danzas son una manera de rememorar, celebrar y expresar con agradecimiento la relación recíproca y sagrada del ser humano con la Pacha Mama (madre tierra) y a los elementos de la naturaleza la lluvia que fertiliza la tierra y el sol que da calor a la tierra y hace que sea productiva. Esta relación sagrada entre el hombre y la naturaleza se expresa en los significados de las danzas, en sus vestimentas, en el uso de máscaras y la aparición de ciertos objetos y personajes.

Otras danzas representan pleitos o enfrentamientos que se suscitan entre familias, poblados o naciones y no olvidemos que las danzas son también una de expresar crítica, rechazo o su inconformidad ante alguna injusticia, por ejemplo, estas danzas representan personajes o grupos sociales de forma burlesca. En el Perú se practica una enorme cantidad de danzas. A manera de panorama presentamos una selección de danzas propias del Perú que muestran las características que hemos mencionado en esta sección.

Carnaval: Danza de expresión diversa, por la invasión e imposición de la cultura occidental a nuestra cultura, por su importancia de expresión cultural aparece como una actividad, fiesta y alegría religiosa previo a la pascua advenimiento de la cuaresma de resistencia al pecado en 40 días. Sin embargo cuando se habla con los pobladores nativos de Canchis y Acomayo hablan de la alegría o fiesta que representa al florecimiento del campo y producción lograda en el año, por lo que esta garantizado el alimentos de los pobladores, por lo que presume antes de la llegada de los españoles existía una fiesta fastuosa de agradecimiento a la “Pacha Mama” de darnos los alimentos con la aparición de nuevos productos que garantizada la sobrevivencia de los pobladores o de su hijos. Hace referencia o relación que las plantas festejan y bailan en rondas, lo que se imita en las pandillas de los carnavales.

Kajelo: Danza que muestra y expresa la conquista y los amoríos de un kajelo (puneño) y las actividades que para enamorar y roba el corazón de su doncella hasta lograr llevársela.

Llamero: Es la expresión y representación de los pastores de llamas de Puno.

Solischa: Una danza costumbrista de Tinta-Cusco que o realizan en el mes de agosto por las fiestas de la virgen de las nieves, como una segunda fiesta carnavalesca, donde participan padres e hijos en forma espontánea.

Chaqoy: Es la representación de la actividad que realizaba los antiguos pobladores de la zona andina con la finalidad trasquilar o cortar la lana fina al mismo tiempo para preservas las vicuñas, lo que en actualidad viene realizados en varios pueblos de Cusco, Puno, Apurimac, Ayacucho y Huancavelica.

Marinera: De origen autóctono, se dice que tiene raíces africanas y españolas, algunos autores indican como antecedentes de moza-mala o zamacueca. El nombre esta ligado a la guerra del pacifico del 1879 donde la zamacueca era cantado por ambos bandos, para diferenciar y en homenajes a nuestro a marinos se le bautizo con el nombre de marinera, que por cierto se baila en todo el Perú con sus variantes propios (Lima, Arequipa, Cusco, Puno, etc.).

Festejo: Danza picaresca y erótica festiva vinculada al rito de amor como un acto de virilidad y juventud.

Alcatraz: Es de carácter festivo como una imitación del andar pendulante del ave costeña alcatraz (Guanay) posiblemente por los movimientos pélvicos-ventrales que realizan los bailarines.

Tondero: Una de las expresiones artísticas muy importantes de la costa norte, donde se figura los movimientos del gallo a la gallina, donde la persigue, la mide hasta que llegar a cogerla.

Pista: La danza Pishta la practicaba y continúan haciéndolo como un rito por algunas agrupaciones nativas del departamento de Ucayali, a través de la cual pistan ó circuncidan a los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com