ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danzas Folcloricas De Centro América


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  3.843 Visitas

Página 1 de 13

Danzas de Centroamérica

Danzas de Guatemala

Son de la Chavela:

Danza de origen precolombino procede del municipio del Cabón de Alta Verapaz el sello caracteristico se manifiesta en un toro de petate.

Baile de los micos:

Es una danza dedicada a San Antonio del municipio de Senahú el acompañamiento de esta danza es la marimba.

Danza de los Diablos:

Su origen no se ha podido establecer en l actulidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los pueblos de San Pedro Carcha, Lanquin y San Cristobal Verapaz. Antiguamente está danza se dedicaba a los:

-Dios de la lluvia

-Dios del viento

-Dios de los cerros

-Dios del Rayo

Baile de los Marineros:

Lo escribio un sacerdote llamado: Dionisio Cruz en Rabinal, Baja Verapaz en el año de 1910, es dedicado a san Pablo patrono de Rabinal. Se rinde culto durante los dias 20 y 25 de enero a cada año.

Danza del torito:

Es una danza tradicional que se origina durante, de la conquista de Guatemala representa a un terrateniente en la Danza interviene una mujer llamada Catarina un esclavo indigena vestido de negro y un perro, se baila en los municipios de Alta Verapaz.

Danza de los Guacamayos:

Esta danza se remota desde el periodo clasico del imperio "Maya" anteriormente es conocida como Xacoj Tun, Quiché Güinak Mama-Num en la cultura de los "Mayas" los Guacamayos representan al dios del sol.

Danza de la Serpiente:

Se le llama tambien Xojol Canti, tambien danza de San Jorge y el dragón o Taragón se realiza para las actividades de San Pedro y San Pablo de Rabinal. Esta danza representa a la lucha o muerte entre el bien y el mal el instrumento caracteristico es el tamborón.

Danza de Nuestros Viejos Animalitos:

Tambien se le llama Kam Man Chicop, danza de caracter festivo se representa en Rabinal el ultimo domingo del mes de noviembre es un homenaje a la virgen de Santa Ana, el isntrumento caracteristico es la marimba.

Danza de los Güegüechos:

Se celebra en el Quiche en honor a Jun Toj o bien dios de la lluvia y de la salud se llama tambien danza de Patzca.

Patzca = quiere decir vestido de haropos (viejos trapos) una de las frases fovoritas de esta danza es:

JAKORIK KA PETN CHIC, quiere decir

Que helada me llega,

esta danza se celebra en Rabinal en las festividades de Corpus Christi.

Danza de los viejitos:

Se le llama tambien danza de los Mazates es una de las danzas mas antiguas se celebra en honor a la "Santa Cruz" en Santa Cruz Verapaz y de la Virgen de Concepción.

Existen dos personajes:

-El mazate anciano

-El mazate pequeño

El mazate anciano se le denomina Man y el mazate pequeño se le denomina Chisca.

Rabinal Achi:

Es una danza que senifica las historias y luchas entre las tribus de Quiche y Rabinal.

Danzas tradicionales del El Salvador

La Danza de los Chapetones

Esta danza la ejecutan en Panchimalco. Aparecen doce caballeros vestidos de frac y bolero, todos van calzados. Los acompaña una dama, vestida de blanco que representa a la Reina y lleva una diadema en la cabeza. La acompaña su doncella, quien lleva un tarro lleno de chicha para repartir a los danzantes. La danza imita los modales de los españoles y los ridiculiza con movimientos lánguidos y ceremoniosos, ejecutados al son de una delicado vals.

La Danza de la Yegüita

Esta danza es de origen lenca y se baila en los pueblos indígenas de la región oriental de El Salvador. El danzarín del centro imita a una yegua, baila descalzo o con caites, va disfrazado con una cabeza de caballo muy bien imitada, lleva una albarda a la cintura y una cola trasera. Alrededor de la yegua bailan cuatro indígenas con garrotes en la mano, baile que termina en un simulacro de pelea. La yegua interviene durante la pelea, los separa y pone la paz repartiendo coces y palos a diestra y siniestra, éste en su principal papel en la danza.

La Danza Pascol del Tigre

Es uno de las danzas más antiguas de Izalco. Representa en pantomima la cacería del tigre. Un grupo de ocho o diez indígenas, disfrazados de cazadores, logran cazar al tigre después de muchos giros, saltos y danzas. Visten un pantalón de manta arrollado hasta la rodilla, llevan el tronco desnudo y se cubren la cara con máscaras de madera, que representan antiguos dioses. El que representa al tigre va cubierto con pieles de tigrillo y en la cabeza lleva una máscara de tigre.

La Danza de la Partesana

Es una danza guerrera de origen lenca. Se baila también en los pueblos indígenas del Oriente del país. El número de indígenas que intervienen varía, entre cuatro y doce. Llevan unas lanzas bastante largas, terminadas en una punta de metal y adornada con colochos de metal. A esta lanza le llaman Partesana. Otro número igual de indígenas los acompañan llevando banderolas, varitas adornadas con listones, arcos adornados con reliquias y bolas de lana. Los danzantes tiran bien alto las lanzas y las recogen al bajar, después de haber dado muchas vueltas por el aire. Llega un momento en que todas las lanzas entran en movimiento y hacen un efecto de combate.

La Danza del Tunco de Monte

Es una danza muy antigua de origen indígena. Se ejecuta en casi todos los pueblos indígenas del país. El bailador principal va disfrazado con cuero de un tunco montés, en su danza imita el correr de este animal. Aparecen también en la escena un hombre vestido de chistera y levita, y una vieja vestida con un traje típico de la región y un gran sombrero adornado con flores de papel. Otro hombre disfrazado de perro, dirige el coro. Los participantes en el coro van vestidos con taparrabos y nagüillas de hojas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com