ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maras En Centro America


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad, la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18 constituyen las dos agrupaciones pandilleras más representativas en la región del Triángulo de Centroamérica, en términos de constituir las pandillas territoriales más numerosas, las que cuentan con mayor presencia y cobertura nacional, las mejor organizadas y las más violentas. Ambas pandillas surgen en Centroamérica a inicios de los noventa, influenciadas por el retorno de pandilleros centroamericanos de los Ángeles, California, quienes terminaron imponiendo paulatinamente las identidades pandilleriles norteamericanas a las pandillas locales (Cruz, 2005). Tanto la Mara Salvatrucha como el Barrio 18 son en la práctica las dos pandillas hegemónicas que han sobrevivido y coexistido en el tiempo, aún y cuando surgieron con posterioridad a muchas de las pandillas domésticas que ya existían en estos países desde finales de los ochenta. En contraste, las pandillas nicaragüenses no han tenido la evolución institucional de sus homólogas, aunque su surgimiento data de finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Muestra de tales contrastes es que la actividad delincuencial de las pandillas en Nicaragua no sólo no tiene el peso que sus similares en la región, sino que su estilo “sui generis” contrasta fuertemente con los otros países por ser grupos atomizados, sin un líder oficial, o sin ritos de paso que marquen su entrada o salida (Bellanger, 2006).

A diferencia de las pandillas nicaragüenses, en Guatemala, Honduras y El Salvador, la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 lograron a través de una dinámica expansionista y dominadora, absorber y neutralizar a muchas de las pandillas tradicionales, al grado que en la actualidad, se registra una presencia minoritaria de grupos como la Mao-Mao o Máquina en El Salvador, los Breakers (BKS) o los Wifers (WF) en Guatemala y los Cholos o los Vatos Locos en Honduras, las cuales tienen un nivel de operatividad limitada y un menor número de miembros (Argueta y otras, en Cruz, 2005; Andino, 2006 y Ranum, 2006).

Debido a su origen transnacional y a la presencia de grupos afiliados en diferentes ciudades de Centroamérica y Estados Unidos, estas dos grandes franquicias identitarias: MS y Barrio 18, son consideradas desde hace algún tiempo como redes transnacionales, que han transitado hacia un claro proceso de formalización (Cruz, 2005), lo que hace que sean vistas con particular preocupación por los gobiernos de la región.

Respecto al número de pandilleros existentes en la subregión, se manejan diferentes cifras. Las más recientes estimaciones oficiales en cada país, proceden generalmente de fuentes policiales, realizadas en el marco de las capturas masivas ejecutadas por las policías locales durante la implementación de los planes antipandillas y las políticas de tolerancia cero, que operaron en estos países a partir a inicios de la presente década. En Honduras, en el 2003 autoridades locales estimaron la existencia de 12,408 integrantes, en tanto que en El Salvador, en el 2005, la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó la presencia de 10,500 pandilleros. En Guatemala, autoridades policiales calcularon la existencia de entre 8,000 a 10,000 pandilleros activos. En Nicaragua, la policía diseñó a partir del año 2003 una nueva clasificación de las pandillas, diferenciando a los “Grupos Juveniles de Alto Riesgo Social” de la “Pandilla Juvenil”, contabilizando para finales de 2005 cerca de 2,227 jóvenes pandilleros. Una simple sumatoria de las estimaciones en estos países, indicaría que en la subregión existen alrededor de 34 mil integrantes que han sido registrados formalmente por las policías de la región durante las capturas. Sin embargo, otros cálculos policiales hablan de la presencia de aproximadamente 60,000 integrantes (INTERPOL, en Cruz, 2005). Un reciente estudio de Naciones Unidas (2007) señala la existencia de cerca de 70,000 miembros incluyendo a Panamá, Costa Rica y Belice (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1: Estimación del total de pandilleros en la región

País Número de pandillas Membresía Total Número promedio de miembros por pandilla

Panamá 94 1,385 15

Nicaragua 268 4,500 17

Guatemala 434 14,000 32

Belice 2 100 50

Honduras 112 36,000 321

Costa Rica 6 2,660 443

El Salvador 4 10,500 2625

TOTAL 920 69,145 75.15

Respecto a la edad, en términos generales, las tendencias actuales mostradas por los estudios antes señalados indican que en algunos países, sus miembros ya no son mayoritariamente adolescentes sino jóvenes adultos, algunos de los cuales comenzaron su vida en la pandilla siendo adolescentes. El Gráfico 1 muestra que si bien la edad promedio de ingreso a la pandilla parece no haber cambiado, el promedio de edad de los pandilleros al momento de la entrevista pasó de 18.7 años en 1996 a 20.2 años en el año 2000, en tanto que en el 2006 se elevó a 24.1 años.1 En contraste, en el caso de Nicaragua, el promedio de las edades de sus miembros se redujo significativamente en los últimos años oscilando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com