ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde el inicio de los tiempos la música ha ido de la mano con la danza, es como un instinto natural el asociar estas dos artes.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Crítica de:

Música y Danza

Desde el inicio de los tiempos la música ha ido de la mano con la danza, es como un instinto natural el asociar estas dos artes.

La relación entre estas ha estado presente desde que el hombre comenzó a hacer ritos para distintas cosas, para la guerra, la paz, la lluvia, la abundancia y sin fin de motivos. En todas las culturas se puede observar  al menos un evento que incluye música y danza.

Hay danzas realmente complejas de ejecutar y de entender, en clase vimos un ejemplo de estas, unos hombres ejecutando una danza sin hacer uso de instrumentos musicales pero llevando el ritmo con sus voces y sonidos hechos con la boca y cuerpo, haciendo gestos muy pronunciados con el objetivo de parecer agresivos en un intento de ahuyentar a extranjeros peligrosos, probablemente hace tiempo cumplían su objetivo, aunque actualmente se hayan quedado solo como tradición y al espectador le produce más bien una sensación de gracia. (Haka dance)

También existen las danzas que se ocupan como un ritual para el inicio a la vida social de alguna tribu, la mayoría de estas son algo agresivas ya que incluyen algún acto que produzca dolor a los iniciados.

Por otro lado, tenemos también en nuestro propio país, México, tradiciones que incluyen música y danza, desde los bailes regionales con sus trajes típicos y coloridos, hasta los clásicos chínelos que se bailan en este bello estado de Morelos.  

Viendo el otro extremo de esta relación también encontramos la parte académica, y podemos observar el ballet, que es la representación de una historia mediante el baile y que siempre debe estar musicalizada, lógicamente entender obras así tampoco es algo fácil, para entender una puesta en escena de ballet hay que tener un poco de conocimiento de la obra a presenciar ya que en esta no habrá diálogos, más que expresión y baile.

Existe infinidad de obras creadas para el ballet y es un arte bastante apreciado y aceptado por la humanidad, es delicado, formal  y estilizado.

De este tema tal vez podríamos hablar sin parar mencionando como se conectan la música y la danza y como impactan en nuestras vidas, pero este no será el caso puesto que son bastantes los ejemplos que se pueden dar, lo más claro que se puede mencionar es la vida cotidiana, cuando vas por la calle y escuchas una canción con un sonido pegajoso y con un ritmo que te hace tener ganas de moverte y bailar. ¿Verdad que es poco probable que te imagines una canción sin que te genere algún impulso de mover aunque sea un dedo marcando el ritmo? ¿Imaginas un baile sin música? Dudo mucho que eso se pueda, puesto que van de la mano, son dos formas de expresión que nos han dado seguridad en muchos aspectos de la vida, son formas de expresión que muchas veces le dan un sentido a la vida del ser humano, aunque no solo de este, también de muchos animales que ejecutan danzas y hacen algunos sonidos a modo de música para impresionar a su respectiva pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com