ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

El poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.

En el siguiente ensayo se resaltara la importante obra de Nicolás Maquiavelo en relación a su contenido con la política, el ejercicio de la misma y la distinta clase. Posteriormente se contextualiza los hechos importantes de la historia, profundizando en torno a lo que se desconoce de su obra, la transcendencia de la historia en paralelo con la actualidad; a través de la obra se puede responder a ciertos interrogante que surgen de la necesidad de indagar por el pasado de los estados y para finalizar se detallara si hemos avanzado en torno a la realidad de la humanidad y por otra parte en el uso de la administración pública, que se ha trabajado y que resultados se han obtenido, para así poder disminuir los índices de desigualdad, un tema tan patente en la actualidad.

DESARROLLO DEL TEMA:

Obre escrita en la experiencia del autor como secretario de la segunda cancillería de Florencia encargada de los asuntos de la guerra de la ciudad. Cabe señalar las limitaciones del pensamiento medieval donde se refleja a una sociedad estática y dominada bajo el yugo de la iglesia, la moral y la ética. La obra de Nicolás Maquiavelo tiene relación con la época del renacimiento que surge en la ciudad de Florencia en el siglo XV y XVI, la misma época donde se inserta nuevamente el realismo, la razón y la libertad. Su obra tiene como propósito un manual de gobierno para que sus lectores comprendan las formas de gobernar. Asumidas por época, encargados del orden público y de satisfacer las necesidades demandadas por la pueblo, la obra hace mención a la dominación del poder la división de las provincias italianas y las formas de delegar el poder.

Conviene decir que el poder desde tiempo remoto se ha concentrado en las minorías, de igual modo las ganancias, tomando como referente la historia y la obra de Maquiavelo se expondrán puntos relevantes acerca de los principados, existen dos tipos de principados: los hereditarios y los que son tomados por las armas propias, la obra el príncipe es explicita en relación con lo anterior, el poder estaba concentrado y se disputaba entre las familias dominantes, el poder es trasferido de generación en generación y es un tema arduo y de gran trayectoria.

El poder una palabra con múltiples significados, al cual se le ha dado diferentes posturas y se ha otorgado funciones a los dirigentes; los funcionarios que en aquella época se consideraban príncipes, tienen gran auge en la edad media y la edad moderna. Bien pareciera que por todo lo anterior la forma más adecuada de delegar el poder era la crueldad, la misma que servía para que el pueblo y los soldados tuvieran admiración y respeto por sus gobiernos. Se dice que para conservar un gobierno basta con no alterar el orden público y las normas ya establecidas por el mandatario anterior, para lograr ser amado por los ciudadanos del pueblo, para obtener más poder hay que ser estratega.

Respeto a lo anterior se ha venido realizando lo contrario, cualquier tipo de dirigente mientras tiene la necesidad de estar en el poder es una persona humanitaria, sensible y respetuosa pero cuando se posesiona en el mandato su carácter cambia según sea la circunstancia. Al pueblo siempre se le ha quitado la voz de voto, su opinión y participación en intereses político. Se les limita del empoderamiento y la unión de fuerzas, porque si llegase el caso en que se desgasten de tanta esclavitud se tendría la plena seguridad de que los grandes dirigentes se les derrumbaría sus gobiernos, y realmente son pocos lo que se preparar para la adversidad, lo que se ejerce con mayor facilidad es mantener al pueblo contento y sosiego

Un interrogante que cabe dar respuesta, desde la obra el hecho de que un príncipe consiguiera fama de cruel y nobleza al mismo tiempo era motivo por el cual el pueblo se conformaba, si el poder viene desde la antigüedad y se hacía presente con gran impacto y terror, se puede decir que aun en pleno siglo XXI se evidencia poder, miedo e infamia. Es transcendental evaluar los sistemas de gobiernos actuales, para ver las diversidades más complejas de los mismos sistemas dirigidos por gobernantes, que no deberían estar en esos cargos, desde la historia no se ha cumplido con lo que la sociedad espera de sus gobernantes o legisladores para cumplir funciones encaminadas al cuidado y a la atención de las necesidades del pueblo, sus gobiernos se deben fortalecer no de la manera que históricamente se ha realizado, los gobiernos se fortalecen mediante la creación de proyectos y políticas pública. Pero los ciudadanos aún no se han apropiado de ese poder, no estando lejos de la realidad vivida históricamente dejando que los extranjeros hagan expropiaciones del territorio al que pertenecemos, lamentablemente estamos atados a la edad medieval, aun se explota laboral y salarialmente, existe la pobreza desde la mente, porque todo se queda en el que hacer y no se practica lo que se piensa, no se articula la idea con la acción y mientras se siga en la situación es difícil trasformar la mentalidad de las personas.

En la realidad las cosas no han cambiado del todo, lo que ha cambiado son los nombres, o tal vez se ha maquillado la realidad, se emigra del campo a la ciudad, donde se expanden nuevos mercados, donde la manufactura es reemplazada por la maquinaria quien produce cantidades en proporciones mínimas de tiempo; hoy existe un mundo modernizado y encaminado a la globalización, se evidencia la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com