ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión sobre la creación artificial de la comunidad humana con todos los elementos en la película "Village"


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.756 Palabras (16 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 16

• LENGUAJE AUDIOVISUAL:

Describir planos / Ángulos / Movimientos usados

autenticidad pureza y vigor alberto arroyo y su fotografía

según coates, chesterton pinta sus descripciones con la misma minuciosodad de un pintor frente a un lienzo, resaltando la sformas de las cosas, los tintes de paisajes, amaneceres, atardeceres y los detalles de los lugares. Esta manera de trabajar el relato hace que el lector tome nota de algunos objetos y perciba sólo aquellos asqpectos que se le presenten en el cuadro o escenario narratio. Estos artificios retóricos sirven para resaltar la solidez de algunos objetos, lo que tienen de concreto, y también para crear cierto estado anímico en el lector.

necesidad de un firme desarollo de introga y la creación de situaciones punzantes que se desprenden de la propia intriga y que deben presentarse, ante todo, con habilidad visual. Esto nos conduce al supenso whodunit suscita una curiosidades provista de emoción y las emociones son ingredientes necesarios del suspneso. En el caso de la telefonista de esasy virtue, la emocion ear el deseo joven sea aceptado por una mujer,

• ESTRUCTURA NARRATIVA:

Desestructurar las partes / Personajes / Ejes narrativos / Plots

• COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

• La película The Village, escrita y dirigida por M. Night Shyamalan y lanzada en el año 2004, es un interesante objeto de reflexión sociológica por hablar de la creación artificial de una comunidad humana, con todos los elementos que supone esa tarea; la construcción de normas, valores, patrones de comportamiento, prohibiciones, memorias colectivas, etc. Se trata de un micro-universo social en sus estrategias para mantener y perpetuar valores considerados fundamentales para el equilibrio de ese agrupamiento social. En este artículo, utilizo dicha película para realizar una reflexión sobre el significado de los espacios (físicos y simbólicos) para la vida social.

• Palabras-clave: Espacio social; fronteras físicas y simbólicas; comunidad; memoria, significados y sentimiento colectivo.

• I. The Village y los espacios

• I.1. Introducción

• En este ensayo utilizo la película “El Bosque” (The Village), escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, lanzada en el año 2004, como punto de partida y objeto de reflexión para realizar una reflexión sobre el significado de los espacios para la vida social. Parto de la premisa discutida por autores clásicos, como Marcel Mauss (1974) - en su trabajo sobre la sociedad esquimal - y Maurice Halbwachs (1990) - sobre el tema de la memoria colectiva – de que el espacio es una importante categoría de pensamiento de las sociedades, y, a través de ella se estructura todo su funcionamiento. Pretendo debatir sobre la importancia del espacio para la creación de c las ifica c io nes, co mpor ta mie nto s, pro hib ic io ne s, va lo res, pre scr ipc io nes y, sobretodo, sentimientos.

• Como toda obra de ficción, The Village emplea recursos estilísticos para la construcción de su narrativa. Su trama trabaja explicita e implícitamente con noc io nes de co munidad, pe rte ne nc ia, co hes ió n, colaboración y convivencia.

• 1 Doctoranda en Antropología Urbana en la Universitat Rovira i Virgili (Cataluña, España), beca FPU/Ministerio de Educación y Ciencia, Mestre (bolsa Capes) en Sociología y Antropología por el Instituto de Filosofia e Ciencias Sociais de la Universidade Federal de Rio de Janeiro, Graduada en Ciencias Sociales por la Universidade Federal de Rio de Janeiro. marisolgoia@hotmail.com

• Vol. 1, no 6, Ano VI, Dez/2009 ISSN – 1808 -8473 173Baleia na Rede

• Revista online do Grupo Pesquisa em Cinema e Literatura

• También despunta como una cuestión central la separación entre la “realidad” y la “ficción”, pues, como después descubrirá el espectador, se trata de dimensiones manipuladas por sus propios personajes para evitar la fragmentación, la discordia y la desagregación comunitaria. En su argumento, obviamente, sobresalen valores, creencias, modelos y paradigmas que no se expresan solamente bajo imágenes, sino, también, por distintos recursos discursivos.

• Haciendo hincapié al abordaje interpretativo de Clifford Geertz, al trabajar la labor del antropólogo, se toma a la película como una tela de significados sobre la cual se realiza una interpretación. Se busca proveer visibilidad a los significados embutidos en esos recursos narrativos para analizarlos bajo un cuadro de conceptualización antropológica. El tema de los espacios ilustra esa forma de abordaje. Al echar luz sobre la construcción de espacios en la película, no se pretende reducir la observación a la fabricación cinematográfica de ambientes o escenarios. La forma como el director elige crear la aproximación y la lejanía de personajes y objetos, por ejemplo, también construye dimensiones espaciales dotadas de significados y simbologías. El espacio es definido aquí como algo que transciende la noción de un territorio de fronteras demarcadas, necesitando ser trabajado como un elemento significativo (en el sentido de proveer significados).

• Es en ese sentido que película es analizada, aquí, bajo un prisma interpretativo, utilizándose para tanto, descripciones de escenas, caracterizaciones de personajes, transcripción de diálogos y observación y análisis de discursos.

• I.2. La aldea, el bosque y la ciudad

• The Village cuenta la historia de una comunidad instalada en un bonito valle de los Estados Unidos, que intenta llevar una vida típica de un pueblo campesino. Son recurrentes, tanto en primer plano, como de fondo, imágenes de los personajes realizando actividades cotidianas, en contacto con ovejas, cortando leña, cuidando las plantaciones, o barriendo las casas. La lapida de una sepultura y la indumentaria de los personajes, avisan que la trama se pasa en fines del siglo XIX. La película tiene un clima de suspense. En su apertura se oye una tensa melodía, con destaque para el sonido de los violines, mientras aparecen imágenes de ramos deshojados de altos árboles, filmados desde abajo, sobre un cielo de color intermedio

• Vol. 1, no 6, Ano VI, Dez/2009 ISSN – 1808 -8473 174

• Baleia na Rede

• Revista online do Grupo Pesquisa em

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com