ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión: Creación de Valor Compartido


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

Discusión: Creación de Valor Compartido

Lea el artículo de Porter y Kramer, “La creación de valor compartido” y el artículo de Rappaport“Diez maneras de crear valor para los accionistas”. Ambos autores reconocen que las distintas decisiones afectan a los grupos de partes interesadas de distintas maneras. A menudo, es posible que no exista una decisión obviamente correcta o que sea la mejor, sino que un conjunto completo de factores que influyen en el resultado.

Piense en cómo cada autor presenta un argumento para crear valor para la empresa. A continuación, considere la forma en que la decisión de un gerente puede afectar a varias partes interesadas de manera diferente.

En base a su experiencia y al conocimiento que posee de su empresa o el de una empresa que conoce, ¿qué enfoque cree que es el más importante? ¿Apoya un enfoque centrado en el accionista, en las partes interesadas o en la creación de valor compartido? Describa su postura y explique por qué cree que es lo mejor para la empresa. Brinde ejemplos específicos de los beneficios de este enfoque desde su punto de vista.

Publique su respuesta para el miércoles. Debe responder en 250 palabras aproximadamente.

Para completar su discusión, haga clic en Foro de discusión de la barra de navegación izquierda y seleccione “Semana 1: Creación de Valor Compartido” para empezar.

En base a su experiencia y al conocimiento que posee de su empresa o el de una empresa que conoce, ¿qué enfoque cree que es el más importante? ¿Apoya un enfoque centrado en el accionista, en las partes interesadas o en la creación de valor compartido?

El enfoque mas importante es crear un valor compartido ,

  1. ¿Qué enfoque cree que es el más importante? ¿Apoya un enfoque centrado en el accionista, en las partes interesadas o en la creación de valor compartido? Describa su postura y explique por qué cree que es lo mejor para la empresa.

El enfoque más importante es generar un valor compartido pues aplica una estrategia de largo alcance que combina el lucro de la empresa con la creación de beneficios y bienestar social, permitiendo innovar en los mercados, productos, servicios, obteniendo las utilidades.

Es lo mejor para la empresa  pues permite que la marca se consolide en el mercado, mejorar el clima laboral, diferenciación frente a la competencia, contribuye a un desarrollo sostenible, elimina intermediarios, tener acceso a mejores precios, incrementar los ingresos, genera empleos en la comunidad, desarrollo de las comunidades .

Se pueden plantear acciones por cada división las cuales se verán reflejadas a largo plazo

Re concibir los productos y mercados, Existe una oportunidad para apertura de nuevos mercados de productos innovadores o nuevos que permitan a las empresas crecer generar presencia en el mercado y aumento de la rentabilidad ofreciendo productos o servicios nuevos a la sociedad que genere progreso o desarrollo en temas sociales y ambientales.

Redefinir la productividad de la cadena de valor, está incluido el ahorro en el uso de los recursos como la energía, la logística, los procesos en compras, la política de distribución y transporte. En este caso de podría trabajar con embalajes reciclados generando ahorros en la cadena de valor y mejorando la relación con proveedores y obteniendo beneficios ambientales y sociales.

Permitir el desarrollo de clusters locales, genera progreso en las comunidades y mejora el entorno de la compañía fortaleciendo vínculos con proveedores, instituciones mediante formación capacitaciones, inversiones.

  1. Brinde ejemplos específicos de los beneficios de este enfoque desde su punto de vista.

Jorge Merzthal (2013) menciona unos ejemplos de empresas que optan por el valor compartido en el Perú

Alicorp ya no se plantea como una compañía productora de alimentos sino de nutrición. Al desarrollar campañas para que las madres alimenten mejor a sus hijos, al apoyar a la comunidad en temas vinculados a la nutrición, esta emblemática empresa peruana pasa a otro nivel, pues crea valor para la sociedad.

Por otra parte, la compañía peruana Nova no se limita a vender maquinaria de panificación a sus clientes. Les enseña a usar adecuadamente las máquinas y les apoya en desarrollarse como empresarios de la panificación, dándoles así una mayor proyección.

También la empresa SOLDEXA ha buscado alinear sus estrategias de negocios con una necesidad existente en nuestra realidad, la educación, específicamente la educación técnica. Hoy los técnicos especializados son los más requeridos y a la vez más escasos en el país, en este sentido SOLDEXA desarrolla una amplia labor con sus centros de entrenamiento (CTSol) a nivel nacional donde entrena, califica y homologa soldadores de alto nivel de especialización para incorporarse en los grandes proyectos que actualmente se están desarrollando en el país.

Desde mi punto de vista el valor compartido une el negocio de la empresa con la necesidad de la sociedad , une las areas para un trabajo en conjunto verificar si los insumos adquiridos por los proveedores se encuentran en la calidad optima o en todo caso trabajar directamentecon los proveedores para mejorar nuestros insumos y por ende el producto final .

El valor compartido une toda la cadena de suministros buscando una mejora continua de procesos, productos , insumos comercializando asi un producto que cumpla con las espectativas del cliente y que genere valor dentro de la sociedad .

Fuentes:

https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2013/04/11/creacion-valor-compartido-filantropia-rse/

Considere un líder o un gerente para el que ha trabajado en el pasado, o en una empresa con la que esté familiarizado. ¿Usted cree que el líder esté motivado para tomar decisiones centradas en los accionistas, en las partes interesadas, o en la creación de valor compartido?

En este caso, Tomare como ejemplo Nestlé es una compañía mundial que ha optado por implementar estrategias de Creación de Valor Compartido en lugar de iniciativas de Responsabilidad Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (460.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com