ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominantes Y Subdominantes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

La dominante corresponde, en teoría musical, al quinto grado de una escala tonal diatónica. Según el contexto puede hacer referencia, bien sencillamente a la quinta nota de la escala, o bien al acorde que se forma sobre dicha nota y/o a la función tonal y sonoridad correspondientes (siendo más frecuente esto último). Por ejemplo, en la escala o tonalidad de do mayor (que corresponde a las teclas blancas del teclado moderno, comenzando desde do), el grado dominante corresponde a la nota sol y al acorde de sol mayor.

En la armonía triádica (aquella que forma los acordes por intervalos de tercera desde cada nota fundamental) el acorde tríada (de tres notas) que cumpla la función de dominante, en el ejemplo de sol mayor, se compondrá de las notas sol, si y re, que corresponden a la fundamental, tercera y quinta del acorde en cuestión.

El concepto de dominante se entiende ámbito de la armonía funcional en la música tonal. En la mayoría de las ocasiones, la dominante se refiere a la función dominante (tensión o inestabilidad) que por oposición a la función tónica (reposo) se genera por la existencia de la sensible en acorde formado sobre el quinto grado. También pueden tener función de dominante los acordes de quinta disminuida y de quinta aumentada, así como cualquier acorde mayor con séptima menor (acorde de séptima de dominante).

En teoría de la música, el acorde de dominante se simboliza con el número romano V y es siempre mayor. Para referirse a un quinto grado menor (sin función de dominante) suele utilizarse la nomenclatura v ó Vm.

Funciones armónicas

abrir menú

F

u

n

c

i

o

n

e

s

La dominante y subdominante

Los acordes de dominante y subdominante definen la tónica. La dominante se encuentra una 5ta por arriba de la tónica y la subdominante una 5ta por debajo (por eso se llama subdominante):

Estos dos acordes definen a la tónica como centro tonal o punto descanso. Por eso decimos que una pieza está en do mayor cuando el acorde de do mayor tiene función de tónica.

Escuchen en este ejemplo como los acordes de subdominante (IV) y dominante (V) ayudan a definir la tonalidad. Vean también como la subdominante sirve para llegar a la dominante en el 3er compás. Este ejemplo está en sol mayor y comienza con el acorde de dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com