ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Dominante


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Nos referimos como polarización al grado en que la población se agrupa alrededor de un pequeño número de polos a cierta distancia. Hay muchos fenómenos sociales y económicos para los cuales el conocimiento del grado de agrupamiento puede ser más significativo que la medida de desigualdad. Además de la creciente polarización como motivación inicial, hay otros ejemplos relevantes como la segmentación de los mercados laborales, la dualización de la economía en países en vías de desarrollo, o la distribución de empresas según tamaño dentro de una industria. Y desde luego, dentro de las ciencias sociales podemos encontrar problemas tan significativos como las clases sociales, etnias, conflictos nacionalistas, religiosos o tribales, que claramente tienen más relación con la polarización de los atributos relevantes que con la desigualdad de su distribución a través de la población y esto nos lleva a relacionarlo también con la Cultura dominante que se refiere al lenguaje establecido, la religión, la conducta, los valores, los rituales y las costumbres sociales. Estos rasgos son a menudo la norma para la sociedad en su conjunto. La cultura dominante es generalmente, pero no siempre de la mayoría y logra su dominio mediante el control de las instituciones sociales como la comunicación, las instituciones educativas, la expresión artística, la ley, el proceso político y de negocios.

“’La formación de la cultura dominante es un proceso complejo, en el cual intervienen condiciones y fuerzas sociales de muy variado tipo, por ejemplo, el Estado, que condensa el poder económico y político de las clases dominantes; también otras instancias de la sociedad civil que, aunque parezcan ajenas al poder político, son, sin embargo, definitorias de dicha cultura.’’

En México debido a la polarización económica y social entre las diversas regiones del país, hay tres diferentes Méxicos (centro, norte y sur), por lo que se requiere contar con políticas que contribuyan a impulsar la inversión y la generación de empleos, como una forma de superar los rezagos existentes. Los estados deben contar con mayores facultades en la toma de decisiones, toda vez que en cada región es donde se conocen de manera directa las necesidades de los sectores productivos y de la población. En la actualidad Ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que 10% de la población mexicana (11 millones, de 107 millones de habitantes, según sus extemporáneas revelaciones) tiene apenas ingresos por dos mil 038 pesos al mes. En tanto, en el otro extremo, hay otros 11 millones de personas que ganan en promedio 44 mil 349 pesos mensuales. Para acabar de completar el panorama de trabajo que espera a la LXI Legislatura, ayer el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, admitió que de aquellos 107 millones de habitantes, unos 50.6 millones de mexicanos “viven en situación de pobreza patrimonial”. Y esto, no quiere decir otra cosa que toda esa cantidad de personas (casi la mitad de la población nacional) no tienen actualmente ingresos suficientes para satisfacer necesidades básicas de alimentación, educación, salud, vivienda, vestido y transporte público.

Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Los mil-millonarios que tienen una fortuna superior a los mil millones de dólares, han vuelto a crecer en número y en fortuna según la revista “Forbes” en este año. No sabemos cuántos pobres hay, pero sí se sabe, por la FAO, que el número de hambrientos en el mundo ha crecido últimamente. Sabemos, desde hace tiempo, que la distancia entre los países ricos y los pobres ha aumentado.

Las crisis contemporáneas económicas, alimentaria, medioambiental, energética, de valores tienen algo que ver en ello, mientras es obvio que se está produciendo un reacomodo del poder con la aparición en escena de los “países emergentes”.

Nuestro país es un espacio de gran complejidad desde numerosos puntos de vista el medio físico, las sociedades que en él se han desarrollado, las culturas que se han originado o evolucionado en su entorno, la composición étnica de sus poblaciones, las ideas y las formas políticas. En el que la diversidad cultural es uno de los rasgos más notables de las sociedades, siguen sucediendo y condicionando el día a día. Incluso podría decirse que algunos de estos procesos muestran una aceleración histórica sin precedentes. En la expresión “la diversidad cultural en el marco de la globalización” podríamos resumir lo que está pasando.

En la historia de México, culturalmente rico y complejo, han sido frecuentes los intentos de dominación política que han pretendido, con mayor o menor éxito y duración, implantar una cultura propia anexa a las formas políticas y sociales. En un continuo flujo y reflujo, nuevas formas dominantes se han ido sucediendo, dejando todas ellas sus influencias pero no consiguiendo un control pleno, de las sociedades dominadas. En el momento actual se podría decir que el papel de cultura dominante se basa en el capitalismo.

‘’Cuando el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, consagrados constitucionalmente, dependen exclusivamente de acciones y actuaciones de sectores de la cultura dominante, entonces el Estado Social de Derecho se reciente en forma grave, así como la pretendida universalidad de los derechos. ’’

En nuestro contexto la cultura dominante es uno de los lugares del mundo con peor distribución de la riqueza y, por tanto, con mayores posibilidades de un estallido social, por la fractura social que genera de manera natural la desigualdad. A la par de ello, cada día, es más visible la formación y maduración del descontento social generalizado que ha elevado al extremo la intolerancia social. Es visible como en México hay, cada día, un incremento de la población en condiciones de pobreza, una disminución del empleo formal, un incremento del empleo precario y una disminución de la capacidad adquisitiva del salario.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt