ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dossier El Violín


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

EL VIOLÍN

Título original: El violín

Año: 2006

Duración: 98 min.

País: México

Director: Francisco Vargas

Guión: Francisco Vargas

Música: Cuauhtémoc Tavira, Armando Rosas

Fotografía: Martín Boege Paré (B&W)

Reparto: Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena,

Silverio Palacios

Productora: Camara Carnal / Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) /

Fidecine

Género: Drama

Web Oficial: http://www.elviolinthemovie.com

El violín es una película mexicana, ópera prima del cineasta mexicano Francisco Vargas Quevedo, que fue seleccionado en 2006 en el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada, en francés). El violín es presentada bajo el sello de la casa productora mexicana Cámara Carnal Films.

El violín es la película mexicana con más de 55 premios en festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Morelia, San Sebastián, Huelva y São Paulo. Ganó el Knight Grand Jury Prize a la mejor película iberoamericana en el Festival de Miami en 2007, siendo considerada como "una película perfecta, perfectamente realizada". Se hizo acreedora al premio a la mejor interpretación masculina (Prix d'Interprétation Masculine Un Certain Regard), en el Festival de Cannes, en 2006, otorgado al compositor y violinista Ángel Tavira. Recibió tres Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2007.

El violín fue presentada en cines comerciales en México en el 2007 y causó gran revuelo de medios y un importante éxito de taquilla. Ha sido presentada exitosamente en países como Argentina, España, Finlandia, Francia, Grecia, Noruega, Rusia, China, Canadá, Estados Unidos y Australia.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_viol%C3%ADn

SINOPSIS

El violín narra la historia del octagenario Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una doble vida, pues además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra del gobierno opresor durante la Guerra sucia en México. Cuando llega el ejército al pueblo los guerrilleros huyen y abandonan las municiones y se van al bosque. Con su apariencia inofensiva de músico anciano, Don Plutarco Hidalgo (interpretado por Ángel Tavira) tiene el plan de recuperar las armas escondidas en su parcela de maíz. Su música cautiva al capitán del ejército, también de origen proletario. Plutarco le enseña a tocar el violin al general, que al final lo descubre. En la ultima escena su nieto se pone a cantar con el violín junto a otra niña, las hazañas de los guerrilleros de la sierra.

DIRECTOR: Francisco Vargas

Después de cursar estudios de Arte Dramático en el Instituto de Bellas Artes,se matriculó en la Universidad Autónoma Metropolitana para estudiar Comunicacion además de Arte Dramático en el taller Hugo Argüelles. En 1995 empezó a estudiar Dirección y Cinematografía en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad.

CONEJO,su primer corto,se forjó una sólida reputación en el circuito internacional de festivales.

Durante cinco años se dedicó a la producción de programas radiofónicos para la promoción y preservación de la música tradicional mexicana.

A partir de 1997 empezó a trabajar como director de fotografía de anuncios,documentales y cortos.

En 2004 dirigió un documental,TIERRA CALIENTE... SE MUEREN LOS QUE LA MUEVEN,aclamado por la crítica nacional e internacional.

El corto EL VIOLÍN fue seleccionado por la Cinéfondation del Festival de Cannes.

En 2006, el Festival seleccionó EL VIOLÍN, su primer largometraje, para la sección “Una cierta mirada”.

ENTREVISTA AL DIRECTOR

Es una película llena de encuentros y de música, ¿qué le inspiró para escribir el guión de EL VIOLÍN?

Siempre había tenido ganas de escribir un guión sobre la realidad oculta de México, sobre los que Luis Buñuel llamó LOS OLVIDADOS en 1950. Para hacerse oír, esas voces olvidadas recurren incluso a las armas. Además de las numerosas guerrillas y conflictos de América Latina, me inspiró una novela de Carlos Prieto donde se narran las increíbles aventuras de un violonchelista. La fuerza de este músico, que va cada día al campamento enemigo para tocar el violonchelo que le confiscaron hasta conseguir que se lo devuelvan, me marcó y se me quedó grabada. Me recordó toda la literatura en que la música y la guerra entran en un peligroso juego dialéctico.

¿EL VIOLÍN hace referencia a una actualidad política?

Es una protesta por el México escondido, el de unas voces ahogadas que acaban por tomar las armas para hacerse oír. Es una película que plantea preguntas que se han quedado sin respuestas. Es increíble que la violación de los derechos humanos, la marginalidad, la miseria de millones de personas, la represión armada, la carencia de democracia o de justicia social sean los grandes temas ausentes de los discursos políticos.

Para definir a la guerrilla, insiste mucho en las voces ahogadas, las voces recuperadas a través de la música. ¿Ha realizado un trabajo específico en cuanto al sonido?

Queríamos obtener un máximo de ambientación natural. Enfoqué el diseño del sonido hacia un empobrecimiento progresivo para marcar un crescendo muy sensible desde el silencio hasta la música. Quise que el espectador sintiera el peso del silencio del bosque donde se esconde la guerrilla, de los gritos desgarradores de los pájaros, de la profundidad de la vida nocturna. El espectador escucha el espesor del silencio de los oprimidos. Escucha la pesada amenaza de las armas de los militares.

¿La música de la película tiene que ver con la música popular mexicana?

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com