ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOSSIER


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


  1. La Flota de Indias

La Flota de Indias era el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial de España con América y formó la esencia de la llamada Carrera de Indias, que abarcaba todo el comercio y la navegación de España con sus colonias por lo que esto era un enorme motor económico para España impulsado por la navegación, se ubicaba en su comienzo en Sevilla (casa de contratación) hasta que se trasladó a Cádiz.

Esta conexión con américa le permitió al reino español aumentar sus arcas con oro y plata traídos de américa, pero al esto ser tan rentable muchos intentaron aprovecharse de este canal, por lo cual España opto por realizar solo dos viajes al año y que estos fueran en grupos y vigilado para evitas robos, desde lo personal el video me ha gustado considero que poseía información correcta y suficiente para entender este acontecimiento, la parte audiovisual esta correcta y el compañero Alberto a tenido una buena dicción a lo largo del video.

  1. Galeón de Manila

El Galeón de la ciudad de Manila fue la prolongación en el Pacífico de la Flota de la Nueva España, la que estaba muy interrelacionado con la conquista y colonización de Filipinas y el siguiente descubrimiento de la senda marítima que conectaba dicho archipiélago con América (realizado por Urdaneta siguiendo la corriente del Kuro Shivo) dejaron efectuar el viejo sueño colombino de conectar con el planeta asiático para efectuar un comercio rentable que se basa en su mayoría en la importación de especias que compraban con el oro extraídos de américa, para posteriormente llevarlas a Europa y  conseguir sus tanta ansiados beneficios.

El video me ha parecido correcto, pero sentí un poco de dispersión del tema, es decir siento que falto profundizar un poco con la información, aunque esto se vio un poco compensado con las curiosidades sobre el tema que me ha parecido divertido y original.

3. La Revolución de los precios

El oro africano llevado a Lisboa por los portugueses y, sobre todo, los metales preciosos americanos importados por los españoles contribuyeron de forma muy importante a la transformación económica de Europa y a la aparición de la revolución de precios  La razón de esta realidad fue la dilatación del stock metálico del Continente y la intensificación de los circuitos de circulación monetaria, lo que generaría grandes aumentos generalizados de precios que causarían hambre en la gran mayoría de la población

De este video quiero destacar el esfuerzo hecho por nuestra compañera que realizo una buena exposición en una segunda lengua, además también logro relacionar de muy buena manera los acontecimientos históricos y los efectos económicos que estos causaron y que desembocaron en esta revolución de precios.

4.  Los arbitristas y la escuela de Salamanca

El pensamiento económico español se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVI, en buena parte como consecuencia del descubrimiento de América y el eco que este acontecimiento suscitó teniendo como claro ejemplo la revolución de los precios causada por la fuerte inyección de metales preciosos provenientes de américa, como esto nunca sucedió antes un grupo de eruditos empezaron a investigar y surgieron así dos corrientes una de los teólogos  de la insigne Universidad de Salamanca y la de los arbitristas.

Los teólogos basaban más sus pensamientos en la lógica, la religión y se enfocaban en entender los fenómenos socio económicos mientras que los arbitristas que realizaban un análisis crítico de la política económica del reino de castilla y que se encargaban de proponer medidas económicas al rey y sus ideas se relacionaban más con la falta de productividad española.

Este video es una pasada tanto a nivel informativo como audiovisual, se nota el control del tema por parte de diego y bueno las tomas geniales ayudan a disfrutar más de la exposición, en conclusión, este chaval se merece un diez jajajajja.

5. Sociedades económicas de amigos del país

Desde la segunda mitad del siglo XVIII durante el periodo de Carlos III, que comenzó la creación de múltiples Sociedades Económicas de Amigos del País, que eran organismos no estatales, pero que tenían como objetivo de fomentar el desarrollo de España, con principal énfasis en el aspecto económico, aunque también en los ámbitos educativos  y culturales, para crear una se tenía que contar con una licencia real para formarse y reunirse, y en su fundación intervinieron los campos más activos de la sociedad como la nobleza, el clero que tuvo mucha relevancia.

Este video no estuvo mal pero siento que falto profundizar más en que eran las sociedades, sus estructuras y demás objetivos aparte del económico, en vez de consumir tiempo nombrando las diferentes sociedades creadas a lo largo de la historia de resto no veo mas sugerencias.

6. Las Reales Fábricas   

Las Reales Factorías españolas creadas a lo largo del siglo XVIII tienen su antecedente y también inspiración en las Manufactures Royales concebidas por el ministro francés de Hacienda de Luis XIV, Colbert, en la segunda mitad del siglo XVII. Colbert recurrió a la reglamentación industrial, decretando más de ciento cincuenta normativas que regulaban la producción fabril al más mínimo detalle, al lado de la creación de un conjunto de inspectores para velar por su cumplimiento; todo ello con el propósito de que el trabajo artesanal tuviese un cierto nivel de calidad para salir al mercado. Esta legislación, no obstante, no sirvió para estimular y actualizar el ámbito industrial, quedando solo la iniciativa del Estado para cumplir esta meta.

Mi critica este video es la misma que en el anterior siento que falto profundizar en el tema, ya que se enfocó mucho en contar las diferentes fabricas reales que llegaron a existir.

7. La desamortización de Mendizábal. Mendizábal como figura

Decretada el diecinueve de febrero de mil ochocientos treinta y seis por Juan Álvarez Mendizábal, ministro de Hacienda y presidente del Gobierno de la dirija María Cristina de Borbón (viuda de Fernando VII y madre de Isabel II). Su expropiación afectó solamente a los terrenos del clero regular las órdenes religiosas, con lo que la Iglesia lo descomulgó, como a los compradores de dichas tierras.

La Desamortización de Mendizábal fue de entrada muy ambiciosa y tuvo notables efectos recaudatorios y también ideológicos (avivó tanto el anticlericalismo como el antiliberalismo en España). Mas, desde el punto de vista rigurosamente social, fracasó: la división de los lotes de tierra se confió a comisiones municipales y estas, aliadas con los oligarcas adinerados, manipularon el sistema. ¿De qué manera? Creando grandes lotes inaccesibles a los pequeños labradores que fueron comprados por nobles terratenientes y burgueses ricos, con lo que no se creó la clase media que se pretendía. Como vemos, la corrupción municipal no es del día de hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (368 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com