ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El violín


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Por laudería se entiende como la actividad artesanal a través de la cual se producen instrumentos únicos, al ser de fabricación totalmente manual son, por tanto, de sonido diferenciado. La laudería no sólo se encarga de la fabricación de los laúdes, como su nombre podría indicar, sino también de los otros instrumentos de cuerda. La materia prima principal del laudero, o luthier, es la madera.

DEFINICION DE LAUDERIA POR LEONARDO DA VINCI:

"Laudería es el lazo íntimo que une el aspecto artístico con la investigación en una misma actividad, la construccón e investigación de istrumentos de cuerda frotada."

El mismo Leonardo, refiriéndose a la laudería comentó y con razón:

“El violín, que no ha cambiado ni en funcionamiento ni en aspecto exterior desde hace más de 300 años, es el símbolo palpable en el que el arte y el conocimiento técnico forman una amalgama inseparable. El laudero, artista y eterno investigador, siervo de la música, es y será un lazo de unión entre los tiempos antiguos, presentes y futuros, mientras la música dure”.

ORIGEN DE LA PALABRA LAUDERIA:

La palabra laudería proviene del árabe antiguo al'oud, que significa madera que suena o madera que canta.

esto hace referencia a los instrumentos de cuerda hechos de madera.

Laudería viene de laud y va derivando la palabra original que era alud que significa madera que suena, madera que canta y con ese significado queda muy explícito el hecho de hacer instrumentos musicales que suenen y que canten al ejecutarse.

HISTORIA DE LA LAUDERIA:

En la Edad Media el artesano que construía instrumentos musicales se le conocía como Hacedor de instrumentos, profesión que se consideraba unida a las de tañedor de instrumentos y maestro de danza.

En el siglo XVI en España, esta profesión no se considera oficial, se le conoce como violero y guitarrero, posteriormente como lutero por asociación al luth o laúd, que era el instrumento más popular.

A comienzos del siglo XVII, entre 1614 y 1620, el alemán Michael Praetorius (1571-1621), cuyo verdadero apellido era Schulz, Schultz ó Schultze, publica Syntagma Musicum, tratado sobre música e instrumentos musicales en tres volúmenes, con excelentes referencias de la música en el período griego, además de ser una importante fuente de referencia sobre organología y fabricación de instrumentos Theatrum instrumentorum

También en este siglo, Marin Mersenne, monje y teórico musical francés, escribe los tratados Questions harmoniques…(Temas armónicos); Harmonie universelle…(Armonía universal); De la Nature des sons…(De la Naturaleza de los sonidos). En el siglo XVIII el lutier tenía el monopolio de la construcción de instrumentos de cuerda frotada y pinzada y desde esta época la lutería se asocia generalmente con las ciudades de Cremona, Mirecourt y París y las familias: Amati (el padre y sus tres hijos, Cremona 1505 – 1684), Antonio Stradivarius y sus dos hijos (Cremona, 1644-1742) y los Vuillaume (Mirecourt y París, 1700-1875). Y a comienzos del siglo XVI Bolonia también (Maler, Tononi, Fiorini, Poggi, Regazzi).

Esta disciplina comprende tres actividades principales:

• Construcción y afinado del instrumento.

• Restauración.

• Dictamen.

HERRAMIENTAS EN LA LAUDERIA:

La materia prima de trabajo del laudero es la madera. En los lugares proveedores de finas maderas como: cedro, ébano, naranjillo, caoba, guanacaxtle o hasta el mango, se puede aún ver al laudero cargando ya sea su hacha o motosierra para encontrarse con un tronco caído, viejo o seleccionado especialmente. De lo contrario, lo comprará en algún mercado o maderería. Utilizando plantillas de distintas formas y tamaños que conserva de sus abuelos, padres, de algún maestro que le heredó su conocimiento o de su propia creación, traza la figura del instrumento sobre la madera. Posteriormente, recorta el contorno con un serrucho, machete o sierra cinta que facilita la labor. El siguiente paso es de suma importancia: hacer la caja de resonancia. El espesor de sus paredes y fondo son los que le dan sonoridad al instrumento. Esta caja se refuerza por dos travesaños y algunos lauderos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com