ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duras condiciones laborales: el trabajo en la mina era especialmente duro, con bajos salarios, trabajo infantil, larga jornada laboral


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Valores de la película ‘’Germinal’’

  • Duras condiciones laborales: el trabajo en la mina era especialmente duro, con bajos salarios, trabajo infantil, larga jornada laboral…

Nos muestran que les pagaban por vagoneta de carbón y por sostener las galerías pero esto se les pagaba tan mal que casi nunca lo hacían, por culpa de esto ocurrían numerosos accidentes, los mineros prefieren llevar más vagonetas para intentar poder subsistir, pero este esfuerzo era en vano. Representa bien las condiciones de los trabajadores en el siglo XIX.

  • Organización obrera: los obreros gracias a Lantier toman conciencia de clase y deciden organizarse para luchar por sus derechos y obtener mejores condiciones laborales.

  • Diferencias de clases: la película te hace ver el gran contraste entre las dos clases sociales en cuanto al vestuario, las respectivas casas, la alimentación . Primero muestra la casa de Maheu que representan al proletariado y más tarde a los burgueses que son los propietarios de la mina.
  • Diferentes ideologías: en la película se muestran diferentes ideologías el socialismo sindicalista de Lantier, quiere solucionar los problemas de la mina, como la bajada de salarios en la vagoneta de carbón y que los entibados se paguen aparte. Quiere crear una asociación obrera y propone crear una caja de resistencia para ayudar a los trabajadores que se ven perjudicados por las protestas y por los días de huelga y anarquismo representado por Souvarine, contrario al socialismo de Lantier, la huelga le parece una tontería. Es partidario de destruir la mina.
  • La huelga: es el desenlace de la película. Aquí se ve claramente  el antagonismo de clases. Los burgueses no escuchan las demandas de los obreros y ante la huelga que organizan deciden traer trabajadores belgas. Esto encoleriza a los huelguistas que atacan la mina. Los burgueses gracias a su poder llaman al ejercito para que disuelva la huelga, donde mueren varios personajes entre ellos Maheu. Provocando que los obreros se desmoralizen.

Souvarine siguiendo su discurso anarquista decide inundar la mina dejando a los obreros atrapados y matando a muchos. Si los trabajadores hubieran centrado su lucha contra el verdadero enemigo (los dueños de la mina) hubieran obtenido un mejor resultado obteniendo sus demandas.

Lantier se va del pueblo obrero pensando que aunque hayan fracasado dejaron plantado una semilla revolucionaria que servirá de inspiración para las nuevas generaciones.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com