ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIO PRÁCTICO: Interpretación y comentario de Pollock


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Joan De Liz Correa Santiago

CURSO: HART 3256 (Teoría del arte)

TEMA: El sistema del arte

EJERCICIO PRÁCTICO:

Interpretación y comentario de Pollock (Ed Harris, 2000)

OBJETIVOS:

  1. Asociar las ideas presentadas en clase acerca del sistema del arte con el planteamiento y el desarrollo visual de una obra cinematográfica.
  2. Interpretar el modo en que se reflejan las teorías acerca del arte en otras manifestaciones culturales, como la literatura y el cine.
  3. Incentivar la visualización de obras cinematográficas y adoptar una mirada crítica ante el cine en general.

ASIGNACIÓN:

A partir de las situaciones y diálogos que desarrollan los personajes de la película, responde a las siguientes preguntas, demostrando los conocimientos que has adquirido sobre el tema. Importante: la extensión del trabajo no debe exceder de dos páginas.

  1. Señala cómo funciona el “ecosistema” o la “jungla” del arte en la realidad representada en esta película. 

Para empezar, Jackson Pollock (artista) según como se menciona en el “ecosistema del arte”, eligió una carrera arriesgada. Podemos ver las situaciones de frustración que atraviesa al sentirse decepcionado por la primera reseña de un crítico hacia él, cuando Lee Krasner le dice que no pueden tener un hijo porque ambos son artistas, por lo tanto, no tienen dinero y sus momentos de impotencia ante las críticas del público. Por otro lado, Clement Greenberg (critico) es quien tiene conocimiento de lo que sucede en el mundo artístico. Al principio pensaba que las obras de Pollock estaban “llenas de lodo”, pero su opinión cambio, no se estanca en un solo veredicto; esto también lo podemos ver cuando hace una reseña sobre Clyfford Styll y Pollock piensa que está siendo sustituido.

Los medios de comunicación aplican criterios muy estereotipados; podemos ver el ejemplo en el que están tomando unos videos a Pollock para una película y le pide que haga movimientos en específicos estereotipos de lo que “hacen los artistas” al realizar sus obras. El galerista, en este caso Howard Putzel es quien vende o expone las obras de los artistas. Putzel fue quien le presento a Pollock a la señora Peggy Guggenheim quien fue mecenas de Pollock ya que le ofreció un contrato y ordeno una pintura para su mural; lo que permitió un progreso en la carrera de Pollock; acciones propias de un coleccionista.

2. Empareja a los protagonistas que aparecen en la película con las profesiones más comunes del “ecosistema del arte”. Ej: Picasso - artista.

 Jackson Pollock- artista

Lee Krasner- artista

Peggy Guggenheim- coleccionista

Clement Greenberg- crítico

Howard Putzel- galerista

3. Describe, según aparece en la película, el carácter del artista protagonista (comentaremos acerca de este asunto cuando expliquemos ¨el mito del artista¨).

        

        El carácter del artista Jackson Pollock era voluble, su personalidad era distante y carecía de cortesía. Principalmente, era dependiente de su hermano y al enterarse que se iba a mudar con su esposa y madre, actuó de manera neurótica. El mismo tenía problemas de alcoholismo con lo que lucho toda su vida y esto le llevó a la muerte. Pollock tuvo reconocimiento en el mundo de las artes por el carácter innovador de sus pinturas. Decía que no se debían complicar   por el significado de sus obras, simplemente era pinturas.

4. Describe, según aparece en la película, el carácter de la esposa del artista, Lee Krasner.

         Lee Krasner según aparece en la película era una mujer que apoyaba mucho a Pollock en sus pinturas y se representa el gran amor que le tenía a él. En mi opinión, ella impulsó a Jackson en sus obras y estuvo a su lado a pesar de sus problemas de alcoholismo. Dejo a un lado su carrera para encaminar la de Pollock. A pesar del carácter que tenía Pollock, le ayudaba a tomar decisiones, estuvo en sus “solo-shows”, enseñaba orgullosa las revistas en las que aparecía. Veo a Lee Krasner fue tolerante ante la actitud y las acciones de Pollock, luego a pesar de haber tomado la decisión de irse, le escribía cartas deseándole bien, algo admirable de su parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com