ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “CUANDO ÉRAMOS SOLDADOS”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “CUANDO ÉRAMOS SOLDADOS”

La película “Cuando Éramos Soldados” relata la batalla de Ia Drang de noviembre de 1965, el primer encuentro entre el ejército de Estados Unidos y el ejército de Vietnam del Norte.

Los soldados y sus familias estaban preocupados por ir a combatir, por el simple hecho de que su nación se los demandaba. El coronel Hal ante los soldados y sus familias, en la víspera de su entrada en combate, dirigió las siguientes palabras: “El enemigo contra el que vamos a luchar es muy duro y decidido. No puedo prometer devolverlos a todos vivos a casa. Pero una cosa les juro: cuando entremos en combate yo seré el primero en entrar en batalla y el último en retirarme. Y no abandonaré a nadie, ni vivo ni muerto. Nos iremos a casa todos juntos". Se mostró una persona inteligente, como lo menciona el libro “El arte de la guerra”, ya que analizó los beneficios y daños que podían presentarse.  De la misma manera, les dejó ver que debían actuar conjuntamente contra los vietnamitas que estaban refugiados en las montañas. Ante sus ojos veía hombres jóvenes, que no conocían la guerra, y hombres mayores con cicatrices y premios de combate. En esta parte de la película, sin haber comenzado el encuentro, el coronel demostró que desde el inicio sería un buen líder, ya que no los dejaría actuar solos sin plan alguno, sino que al contrario, crearían el plan en el que todos estuvieran involucrados.

Cuando el coronel Moore pisó el campo de batalla se vio a sí mismo y a unos 400 hombres suyos rodeados de unos 2000 vietnamitas. Comenzó a analizar el lugar de combate (terreno). Fue una batalla muy feroz entre las fuerzas estadounidenses y los soldados de Vietnam del Norte. Sin embargo, a pesar de que su equipo fuera pequeño a comparación del otro, no los hizo darse por vencidos. Aquí es donde el fragmento “La regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son 10 veces superiores a las de tu adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores atácalo; si son dos veces superiores, divídelo. Si son iguales en número, lucha si te es posible. Si son inferiores, mantente en guardia. Si tus fuerzas están en orden y con ánimo, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Pero si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las del adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida”, del libro ya mencionado anteriormente, se ve empleado por todo el grupo de combate.

De igual manera, el general tomó en consideración la situación del campo, y decidió actuar de acuerdo a lo que les era ventajoso. Buscó la mejor distribución de su tropa y aprovechó los factores que le favorecían. En la mayoría, se alejó de los lugares que podían ocasionarle riesgos. Fueron buenos guerreros, ya que hicieron que sus adversarios fueran a donde se encontraban ellos. De esta manera su fuerza será mínima. Pero por otra parte, los vietnamitas siempre aparecían en el momento que los contrincantes menos lo esperaban, fueron discretos. Sin duda alguna, Hal hizo buena utilización de las 5 clases de fuego, para causar confusión a los vietnamitas y poder atacar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com