ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

La efectividad de un buen manejo y organización de la sala de clases y la importancia del rol del maestro en la educación del siglo XXI van de la mano ya que los tiempos han cambiado a una era tecnológica y el rol del maestro es de suma importancia para lograr un buen manejo y organización en el salón de clases.

La escuela genera mecanismos de disciplina que establecen las bases por las que todos los estudiantes deben responder y comportarse en las distintas situaciones y contextos que suceden dentro del plantel. Uno de estos lugares y quizás el principal, es el salón de clases. El buen manejo y organización crean un ambiente eficaz y saludable. Los maestros deben tener estrategias para enseñar las conductas apropiadas y manejar las conductas problemas dentro del salón. El manejo del salón de clases es una tarea que requiere comprender que el estudiante no reconoce de manera lo que se espera de ellos, sino que requieren que se les enseñe y se les proporcione retroalimentación positiva y constructiva hasta que la conducta se convierta en una parte automática de la rutina diaria dentro de la sala. Los profesores efectivos tienen vitalidad y capacidad de transmitir un contagioso entusiasmo por su profesión, lo cual contribuiría a que el estudiantado trabaje. Por otra parte, se ha señalado que un profesor con vocación da prioridad a los aspectos formativos en su tarea educativa y proyecta las altas expectativas respecto a la capacidad de logro de sus alumnos. En mi opinión, las características que necesita un maestro para lograr que su trabajo sea efectivo es lograr un buen ambiente con el estudiante y compañeros de trabajo, estimulación permanente para la participación, liderazgo académico, dominio de su materia y sobre todas las cosas, entender que ellos están para enseñar y no para reprobar al estudiante.

El maestro conlleva diversos roles tales como el de transmitir conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Su función no puede ser una simple transmisión de información debido a que debe haber un ambiente educativo de calidad, actuando de medidor y organizador en el conocimiento del estudiantado. El maestro es el punto medio entre el estudiante y la cultura. Parte de estar en el medio del estudiante y la educación es utilizar métodos de enseñanza mas avanzados con la tecnología.

El rol del maestro, la efectividad del buen manejo y organización del salón de clase, combinado con la tecnología en la educación hacen una explosión de enseñanza divertida tanto para el estudiante como para el maestro. Con el uso de la tecnología y la educación impartida por el maestro los estudiantes pueden adquirir diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, simplificar información etc., mientras trabajan en grupos o independientemente con una mayor efectividad y atención .

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com