ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Alvaro Ulcue


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza y algunas plantas medicinales para el pan coger, y lo hacían en pequeños caballones, barbacoas, materas viejas, e incluso terraplenes en los patios de la casas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta comunitarias, educativas o escolares aplicable este concepto al contexto que se quiera utilizar, donde interactúan diversidad de actores como, familiares, escolares, comunitarios, profesores, sector político, iglesia, agremiaciones, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que las huertas escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los niños y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo, siempre que se encuentren integrados en los programas nacionales agrícolas, de nutrición y educación.

El principal beneficio de las huertas escolares es que los niños aprenden a producir alimentos sanos y a emplearlos en una nutrición adecuada. El mejor modo de lograrlo es usar los productos frescos de la huerta en un comedor escolar que proporcione el grueso de la dieta diaria de los alumnos, además, las huertas escolares también contribuyen a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social, al añadir una dimensión práctica.

De otro lado las huertas escolares pueden ser fácilmente atendidas por estudiantes, profesores y padres de familia, y que incluyan una gran variedad de hortalizas, frutas nutritivas y medicinales, así como animales de granja. Los métodos de producción tienen que ser sencillos, de modo que puedan ser fácilmente replicables por los estudiantes y sus familiares en casa, convirtiéndose esta en una estrategia comprensible y dinámica en el rescate de la utilización de las plantas comestibles y medicinales en homenaje a las buenas practicas utilizadas por nuestros antepasados indígenas de la comunidad de VENECIA de SAHAGUN CORDOBA.

1. OBJETIVOS GENERALES

1.1 Construir e implementar una huerta escolar en la institución educativa de la comunidad indígena de VENECIA CORDOBA, en la que se integren los escolares, cuerpo docente, padres de familia y comunidad en general.

1.2 Rescatar el uso de las plantas medicinales indígenas, a través de la siembra de algunas de estas en las huertas escolares, como estrategia dinámica en el rescate de las costumbres medicas propias de comunidades indígenas.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

2.1 Promover la creatividad, la co-responsabilidad, el aprendizaje compartido y la idea de “proyectos de vida” en niños / as y adolescentes mediante una huerta escolar de la que también participen sus familias.

2.2 Fortalecer los valores de solidaridad, respeto, trabajo compartido y cuidado del medio ambiente

2.3 Promover una alimentación saludable.

2.4 Promover la siembra de plantas medicinales indígena así como el uso adecuado de las mismas.

2.5 Concientizar a los escolares sobre la importancia de las yerbas medicinales indígenas por nuestros antepasados.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PROYECTO TENIEDO EN CUENTA NUESTRO PROPOSITO GENERAL Y ESPECIFICO.

Metodología

• Presentación del proyecto de huertas escolares y plantas medicinales como estrategias para el rescate de las costumbres de nuestros antepasados.

• TALLERES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com